LISTA, CAMPAÑA DE NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN


La Secretaría de Turismo Estatal presentó su programa de más de 700 actividades que realizarán con motivo de la Noche de Muertos, donde esperan la visita de más de 138 mil turistas y visitantes nacionales y extranjeros, del 28 octubre al 2 de noviembre.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, mencionó que como cada año se realizará una campaña masiva a esta importante festividad del pueblo purépecha que llena de colores y flores los panteones en la espera de la visita de sus seres queridos que fallecieron.

Para ello, la Sectur alistó un programa que va desde el tradicional Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, donde más de 300 artesanos ofrecerán sus piezas del 28 de octubre al 6 de noviembre, la instalación de su tradicional altar de muertos y la XLVII del Concurso Estatal del Artesanías, en el Antiguo Colegio Jesuita.

Además de las principales actividades de Pátzcuaro, Tzintzunzan y Morelia habrá otras en 16 municipios y 30 comunidades del estado, entre las que resaltan la instalación de altares, concursos de catrinas y la Feria de la Catrina, en la tenencia de Capula, en Morelia.

Para lograr captar mayor número de visitantes, la campaña anual de Noche de Muertos contará con ocho espectaculares en Morelia e interior del estado, mil 300 spots en pantallas digitales, presencia de prensa extranjera y 3 mil spots en televisión nacional.

“Sabemos que la Noche de Muertos es uno de los principales atractivos de Michoacán a nivel nacional e internacional, estamos seguros que vendrán durante esta festividad y nuestro objetivo es que sigan cautivados con la tradición”, puntualizó Claudia Chávez.

Al ser Pátzcuaro la principal sede de la festividad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, mencionó que solamente en dicho municipio la ocupación hotelera llega a estar entre el 70 y 80 por ciento.

Debido a los recientes sismos ocurridos en Ciudad de México y al caer la festividad en días laborales, la Sectur estima que la derrama económica será un poco superior a los 113 millones de pesos, cifra recaudada el año pasado entre hoteles, restaurantes y servicios turísticos.

“Sabemos por la situación complicada por la que atraviesa el país, el año pasado favoreció bastante que la Noche de Muertos cayó en puente vacacional, por eso esperamos obtener cifras un poco superiores a las del año pasado”, señaló.

De toda la derrama económica del estado del 28 octubre al 2 de noviembre, el 85 por ciento se concentra en Morelia, Páztcuaro y Uruapan.

Sobre el operativo de seguridad para todos los visitantes, la secretaria de turismo aseguró que se dará a conocer en próximos días, ya que está coordinado entre Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de la Zona Lacustre del estado.


0 vistas