Buscar
  • FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN

CUANAJO, LISTO PARA FORTALECER SUS TRADICIONES


La comunidad de Cuanajo se encuentra lista para realizar el evento Uinhaskuntani Ch´ ari P´ indekuechani (Fortaleciendo Nuestras Tradiciones), con el objetivo de promover la cultura, revindicar las raíces y prácticas ancestrales de los pueblos originarios.

Lo anterior fue dado a conocer la coordinadora del evento Guillermina Rangel Prudencio, quien mencionó que, es importante que los michoacanos conozcamos la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de sus tradiciones, artesanía y gastronomía, pero sobre todo, por su idioma.

"Estamos haciendo un gran trabajo en el rescate de nuestra lengua materna, estamos enseñando a los niños el purépecha para que sean hablantes naturales", puntualizo.

En su momento, el Carguero Efráin Juárez Vega aseguró que, con el evento se pretende a demás de mostrar la riqueza cultural de los habitantes de Cuanajo, reactivar la economía local ya que la comunidad se verá favorecida, "las familias de artesanos, carpinteros, cocineras de Cuanajo y las comunidades aledañas todas, con certeza, tendremos una ganancia", refirió.

Por su parte, Nidia Caro Hernández Chávez destacó que esperan la llegada de 2 mil personas durante el Uinhaskuntani Ch´ ari P´ indekuechani, quienes podrán degustar los exquisitos platillos de las cocineras tradicionales de las 4 regiones presentes, además de disfrutar de danzas y pireris.

Finalmente, aseguró que el evento dejará de manifiesto la cultura purépecha, se reivindicarán las raíces y prácticas ancestrales de todos los pueblos originarios a través de la gastronomía tradicional; las artesanías de madera, bordado, telar de cintura, la medicina tradicional y juegos prehispánicos.


4 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia