Morelia, Michoacán,. Pese a que la Secretaría de Turismo Federal ha concluido con los procesos de selección para determinar que nuevas comunidades se integrarán al Programa de Pueblos Mágicos, el director general del Departamento de Gestión de Destinos de Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, compartió que el gobierno saliente ha sido cauteloso con la situación porque antes de dar a conocer los resultados buscarán entablar pláticas con la administración entrante para ver si desean destinar más recursos al programa ya que nuevos nombramientos es sinónimo de más presupuesto anual para los municipios.
Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de la quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre en la capital del estado. Es por ello, que agregó que las ediciones pasadas se ha dado a conocer los nombramientos de las comunidades considerados aptas para integrarse al programa, sin embargo, en esta ocasión aún se desconoce cuándo se darán los resultados. Incluso esta en incertidumbre la posibilidad de que las poblaciones que se habían contemplado que ingresaran, es decir 9, sea menor.
Díaz Rebodello reiteró que el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, se ha estado reuniendo con el equipo de transición de la administración entrante porque se debe de considerar más presupuesto al programa para apoyar a los nuevos pueblos mágicos, pues los municipios deben de ejecutar obras en pro del mejoramiento de la imagen urbana.
En este sentido, recordó que el programa de Pueblos Mágicos se creó en 2001, por lo que en un pequeño recuento en capital que se ha destinado por medio de dicho esquema de trabajo es de más de seis mil millones de pesos. Es de destacar, que el país cuenta con 111 comunidades con el nombramiento, de los cuales ocho demarcasiones son michoacanas.