EXPO TORTUGA MARINA 2018 ESPERA MÁS DE 10 MIL ASISTENTES


Lázaro Cárdenas.,- El municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán se está preparando para preparar la edición número XXIV de la Expo Tortuga Marina 2018 que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre del presente año en las inmediaciones de Playa Azul. Es por ello, que Alonso Ramírez, presidente del comité organizador, compartió que durante los tres días esperan la asistencia de alrededor de 10 mil personas que aprendan sobre los procesos de liberación del animal que encalla en las costas michoacanas durante la segunda mitad de cada año para criar.

Recordar que la reproducción de la tortuga marina se lleva a cabo en el mar, en aguas cercanas a la costa, por lo que dos a tres semanas después las hembras deben de encallar en la costa para anidar, buscando el lugar más adecuado para realizar el desove. El lugar que eligen las tortugas para concluir con los procesos de reproducción debe estar libre de vegetación, un poco lejos de la orilla del mar, porque de lo contrario la marea alta durante la noche podría impedir el desarrollo de los huevecillos.

Es de destacar que en México está prohibido comerciar con la tortuga marina. Es por ello, que autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas harán la edición número XXIV de la Tortuga Marina con el propósito de que las personas que asistan aprendan sobre la importancia que tiene el animal para con el medio ambiente; además de que como parte de la celebración, durante las mañanas que dure el encuentro, se estarán simulando los procesos de liberación con por lo menos 500 especies, sólo para el conocimiento de las personas, de las cerca de 8 mil que nacen por día. El resto se liberará de manera cotidiana sin la presencia de la ciudadanía porque está acción se debe de hacer de manera cuidadosa.

Bajo este orden, recordó que el año pasado en la región Costa de Michoacán se liberaron mediante 20 campamentos alrededor de 850 mil crías, sólo el 50 por ciento de la reproducción que se genera de junio a octubre de cada año.

Por su parte, Marco Bernal Hernández, representante del departamento de ordenamiento pesquero- acuícola de de COMPESCA, reiteró que en los 20 campamentos que se tienen instalados a los alrededores de la región Costa Michoacán sólo se alberga al 50 por ciento de las crías de las tortugas marinas porque el territorio es tan amplio que es complicado recolectar a todos los huevecillos. Sin embargo, las zonas que están contempladas como los sitios donde anidan las tortugas están protegidas para que el ser humano no irrumpa en el desarrollo de las mismas.


2 vistas