MICHOACÁN, LA CASA DE LA MARIPOSA MONARCA


El Rosario, Michoacán.,- Las primeras Mariposas Monarcas han arribado a territorio michoacano. Fue el 17 de noviembre la apertura de los santuarios y para esta temporada se espera un repunte de la llegada del lepidóptero respecto de otros años, así como también un aumento de visitantes y turistas a la región oriente. Las labores de mantenimiento y preservación de bosque han sido el pan de cada día para miles de comuneros de la región.

Según la información proporcionada por la Dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la Reserva cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región Centro Occidente del país, entre los estados de Michoacán y México; en la entidad, los santuarios que pertenecen a la Reserva son: El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Quincua, en Angangueo; y Sierra Chincua, en Senguio; su altura que en promedio fluctúa entre los 2 mil 400 metros y los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el sector económico estima una ocupación promedio del 55 por ciento durante todo el período, que se comprende de cinco meses, que de cumplirse con la meta se estaría logrando un aumento de cinco puntos porcentuales con relación a la misma temporada del año pasado, considerando que su ocupación apenas llego al 50 por ciento.

En este sentido, empresario hotelero, Roberto Molina comentó que la ocupación promedio aumenta gracias a la promoción que se le ha dado a la región de la Mariposa Monarca, por lo que los empresarios de distintos sectores esperan que el número de personas pase de 230 mil a 250 mil personas nacionales e internacionales, con ello, destacó que la región cuenta con un promedio de 90 hoteles con más de tres mil 300 habitaciones.

El empresario comentó que el sector está seguro de que se cumplirá con la meta porque desde hace seis meses atrás, por medio de la Secretaría de Turismo en Michoacán se inició con la promoción en agencias de otros estados, para que con antelación al arribo de la mariposa se dieran a conocer los paquetes.

Es de destacar que se han realizado obras turísticas de gran relevancia para el municipio de Ocampo, con una inversión tripartita superior a los de 32 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, durante su visita al santuario El Rosario.

Durante el 2015- 2016 se inició con la 1ª. Etapa de la Construcción de la Zona Gastronómica y Artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, con una inversión federal de 10 millones de pesos, con la que se realizaron 33 locales y un módulo de baños y estacionamiento.

En 2016, se realizó la 2ª Etapa de la Construcción, con una participación federal de 9 millones 296 mil 432.15 pesos y una inversión estatal de 5 millones de pesos; se construyeron 92 locales, un módulo de baños y un andador.

En 2017, la 3ª. Etapa de la Construcción de la Zona Gastronómica y Artesanal del Santuario, se realizó una inversión federal de 2 millones 499 mil 456 pesos y una participación estatal de 2 millones 500 mil pesos, con lo que se construyeron 15 locales.

Y durante el presente año se inició la 4ª Etapa de la Obra, con una inversión federal de un millón 500 mil pesos; estatal 500 mil y un millón de participación municipal, para la construcción de 16 locales y la instalación de dos transformadores.

La Mariposa Monarca es un lepidóptero que todos los años migra de Canadá, Estados Unidos y llega a las regiones boscosas del centro de la República Mexicana, por lo que en Michoacán el lepidóptero se hospeda durante cinco meses, de noviembre a marzo, en los santuarios de El Rosario, Sierra Chincua, así como La Mesa; y en dos santuarios del Estado de México, que son: El Capulín y Piedra Herrada.

Los santuarios están en mejor estado de conservación, sobre todo El Rosario, después de haber concluido con la siembra de más de un millón de árboles en los últimos tres años, por lo que agregó que durante los últimos años se han incrementado los cuidados para su protección.


0 vistas