Buscar
  • FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN

SE ACABARÁ MAGIA DE PUEBLOS; MICHOACÁN, SIN DINERO PARA 8 DESTINOS


Morelia, Michoacán.- “La magia de los pueblos” se podría terminar el 2019, toda vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempla en el alcance presupuesto para el programa que maneja la Secretaría de Turismo, confirman diputados federales.

Son 121 municipios en el país los que tienen este nombramiento. Para lograr la “certificación” la localidad debe contar atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socios- culturales, y que significas hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

No obstante, el programa recibió en 2018 una partida de 568 millones de pesos que se distribuyó en los 121 municipios con esta categoría, de los cuales, ocho se encuentran en Michoacán, mismos que ahora han manifestado su preocupación derivado de que el fondo se ha quedado sin recursos.

Los pueblos mágicos de Michoacán son Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Salvador Escalante Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, mismos que en 2017 recibieron en global a más de 1.5 millones de visitantes. Según la propia Secretaría de Turismo, el trabajo de promoción permitió que se logrará la cifra histórica.

Entre 2017 y 2017 se ha tenido una derrama económica que supera los 18 mil millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de visitantes que asciende a 15 millones de personas, según datos oficiales. No obstante, hoy se encuentran en el limbo.

En octubre de este año se dieron a conocer los nombramientos de los nuevos pueblos con magia, sin embargo, estos se quedarían sin presupuesto derivado de la decisión que fue plasmada en el alcance al presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los diez nuevos pueblos mágicos son los siguientes:

Melchor Múzquiz del estado de Coahuila

Nombre de Dios del estado de Durango

Comonfort del estado de Guanajuato

Zimapán del estado de Hidalgo

Tlaquepaque del estado de Jalisco

Compostela del estado de Nayarit

Amealco de Bonfil del estado de Querétaro

Aquismón del estado de San Luis Potosí

Bustamante del estado de Nuevo León


6 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia