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FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN

BUSCAN IMPULSAR EL TURISMO EN MICHOACÁN CON DECLARATORIA


Morelia, Michoacán.- La presente administración estatal por medio de la Secretaria de Turismo presento la Declaratoria por el Turismo en Michoacán.

Esta declaratoria está compuesta por 20 puntos basados en las políticas públicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); por lo tanto, el documento tiene como propósito un compromiso latente respecto al crecimiento al sector al considerar un impulso en la sustentabilidad de los productos a los que se podrá acceder, de manera simultánea una adaptación al cambio tecnológico. Por último, sin ser lo menos importante, una igualdad de género en el ámbito laboral.

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, comentó que este sector es de los más importantes en el estado, puesto que ha tenido la capacidad de recuperarse ante las distintas adversidades como de adaptarse permanentemente a los cambios que se han suscitado con el pasar de los años.

“El Turismo es una actividad que está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de lo cual el gobierno del estado en conjunto con la dependencia gubernamental que represento, los ha tomado como base para el desarrollo de todas las políticas públicas. Hemos hecho de estos objetivos para Michoacán como parte propia”, apuntó.

Bajo este orden, la Secretaria de Turismo aseguró que Michoacán es un destino que tiene seis patrimonios de la humanidad; además de ocho comunidades con el nombramiento de Pueblos Mágicos, por lo tanto, el estado es riqueza, puesto que el sector fortalece la economía del estado, combatiendo de manera simultánea la pobreza al recordar que es capaz de llegar a espacio en donde ninguna otra actividad económica puede llegar: “Mejora la distribución de la riqueza entre los ciudadanos y genera nuevas oportunidades de empleo para todos los ciudadanos y genera nuevas oportunidades de empleo para todos los ciudadanos emprendedores”.

En este sentido, recordó que el turismo en Michoacán impacta directamente a más de 22 mil unidades económicas en todo el estado; uno de trece michoacanos trabaja en la actividad turística directamente, por lo que se beneficia a más de 145 mil familias que representan a más de 60 mil michoacanos. También detalló que el 78 por ciento de los empleos generados por el sector en la entidad son ocupados por mujeres, puesto que es una industria que le ha apostado por la igualdad de género.

Por lo anterior, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, aclaró que la declaratoria que hicieron no es algo desconocido e incluso comentó que se ha estado trabajando en ello desde hace unos años atrás, debido a que la visión basada en la sostenibilidad, en la igualdad, en inclusión como en el cambio tecnológico; por lo que compartió alguno de los puntos más importantes:

Nos comprometemos a trabajar por la conservación, por la recuperación como promoción de nuestros patrimonios cultural y natural, haciendo participes a quienes nos visitan; empoderamos a las mujeres como protagonistas imprescindibles de la actividad turística, y hacer de esta una fuente de oportunidad para el desarrollo personal y profesional, desglosó Claudia Chávez López, quien agregó que buscarán que los michoacanos hagan lo mismo por su tierra, que se sientan propietario de ella… que la conozcan, la conserven y la promuevan; se buscará el desarrollo de las poblaciones y ejidos que quieran trabajar en el turismo, por último, se harán los cambios pertinentes en materia tecnológica.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, señaló que todos los empresarios turísticos en el estado trabajaron en la construcción de la declaratoria, puestos que son los que conocen de manera directa el comportamiento del sector durante los doce meses de cada año. Y agregó, que se continuaran diseñando estrategias para seguir consolidando a la entidad, no sólo en el radar nacional, sino que también en el internacional; por lo que lamentó que el gobierno de la República Mexicana cancelará el Consejo de Promoción Turística (CPT), las direcciones Pro México, así como cualquier otra que se dedica a la atracción de capital, para reorientar todo el recurso a la construcción del Tren Maya.


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