El desabasto de gasolina que se registró en algunas entidades del país, originado por la medida federal de combate al huachicol (robo de combustible), afectó al turismo de Michoacán, provocando pérdidas económicas.
Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, en entrevista para El Economista, explicó que por el tema de escasez de hidrocarburos los turistas dejaron de visitar la entidad; en los primeros 10 días de enero hubo pérdidas en hospedaje de 10 millones de pesos.
Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la entidad, detalló la funcionaria, reportó 100 millones de pesos.
Mencionó que la secretaría estatal está realizando un análisis profundo en conjunto con los diferentes organismos públicos y privados que dependen de la actividad turística, para saber los totales de pérdidas económicas y afluencia de visitantes que hubo en enero para darlos a conocer lo más pronto posible.
También ya se está trabajando en una estrategia ante posibles crisis futuras que puedan darse por la falta de hidrocarburos, consiste en garantizar transporte para turistas y visitantes, así como traslado de insumos y mercancías para hoteles y restaurantes, detalló.
“Trabajaremos fuerte para poder paliar los efectos negativos que se hayan dado en el mes de enero por el tema de gasolina”, explicó.
La titular de Sectur Michoacán dijo que no “quitarán el dedo del renglón en la meta, que básicamente consiste en recuperar liderazgo turístico y convertirse en el destino nacional más importante”.
Desde el 31 de diciembre del año pasado, Michoacán comenzó a sufrir el desabasto de gasolina, afectando a casi el total de 320 estaciones de servicio, especialmente a las ubicadas en su capital, Morelia.
Hasta el 28 de enero la situación no se había regularizado por el bloqueo de las vías férreas en Lázaro Cárdenas por parte del magisterio, y es que entre los 129 trenes, y los 8,200 contenedores, además de insumos había combustible para la entidad.
De acuerdo con información de medios locales, después de que se liberaran algunas vías, desde el 4 de febrero la distribución de gasolina ha comenzado a regularizarse.
Por otra parte, Chávez López manifestó que en el 2018 la derrama económica en turismo para Michoacán fue mayor que en el 2017. Y para el año en curso se tiene la expectativa de un crecimiento anual entre 5 y 7% para derrama económica y afluencia de visitantes.
“En el 2018 el total de derrama económica fue de 11,050 millones de pesos, en el 2017 había sido 10,548 millones, esto indica un crecimiento de 4.8 por ciento. Aún no superamos el 2010, ahí Michoacán tuvo 11,304 millones de pesos, pero la meta es superarlo”, ahondó.
Explicó que en el 2017 un total de 8.5 millones de personas visitó la entidad, y en el 2018 la afluencia llegó a 9.1 millones.
“Tenemos como meta para el 2019 incrementar la derrama económica, que haya más eventos de turismo deportivo, estamos impulsando a los festivales, y apostamos en nuevos productos turísticos”, comentó la funcionaria.
Sobre la rama turística de congresos y convenciones, indicó que se han recuperado, ya que hace 10 años en Morelia se solían hacer los congresos médicos más importantes.
“Entre el 2017 y el 2018 hubo más de 30 de congresos en la ciudad, estamos remodelando el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, contará con más de 10,000 metros cuadrados”, comentó.
Más retos
La titular estatal de la Sectur subrayó que enfrentan nuevos retos, entre ellos la eliminación del presupuesto federal para el programa de Pueblos Mágicos y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Aseguró que para solventar los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán (Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan) harán alianzas estratégicas con estados vecinos como Colima y Jalisco para promoverlos.
Sobre la desaparición del CPTM, refirió que aumentó de 2 a 3% el impuesto al hospedaje; los recursos de esta medida se destinarán a un fideicomiso que ayudará a promover el turismo.
Presencia
La secretaria manifestó que su participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, fue positiva, destacando el interés por los productos Noche de Muertos y Ruta de la Mariposa Monarca.
“Nos fue bien, estuvo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y tuvimos reuniones de trabajo con autoridades españolas, hubo citas con 30 operadores, esto nos ayudará para el 2019 y el 2020”, comento.