El estado de Michoacán reportó durante la recién concluida temporada vacacional, que comprende Semana Santa y Semana de Pascua, una afluencia turística de 623 mil 806 personas con una derrama económica de 687 millones de pesos, lo que representa incrementos del 3.7 y 2.5 por ciento, respectivamente en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, comento que el aumento registrado, tanto en afluencia turística como en derrama económica, obedece a la campaña turística que implementó el Gobierno del Estado y de esta manera abona al desarrollo y fortalecimiento de la economía michoacano; ante ello, la funcionaria adelantó que se continuará con esta sinergia entre autoridades y prestadores de servicios incluso en las temporadas bajas, debido a que la meta que tiene para antes de concluir el presente año es que las personas que están dentro de las actividades del sector turismo tengan beneficios económico durante los 12 meses y no sólo en las temporadas altas.
Para detallar cuáles fueron las principales ciudades y regiones en donde se concentró la afluencia turística en Michoacán, Claudia Chávez López desglosó los siguientes datos: Morelia, con 200 mil 214 turistas; Pátzcuaro, con 137 mil 338 turistas; Uruapan/ Apatzingán, con 95 mil 584 turistas; La Costa, con 78 mil 560 turistas; País de la Monarca, con 62 mil 691 mil turistas, y Zamora, con 49 mil 419 turistas.
En lo que respecta a los lugares de procedencia del turista nacional: el 5.8% correspondió a michoacanos visitando otras regiones de su estado, 8.1% vino de la Ciudad de México, 7.8% fue procedente de Jalisco, 6.8% tuvo su lugar de origen e Guanajuato, 6.4% provino del Estado de México, 4.2% fue de Querétaro y 13.9% de otros puntos de la República.
En cuanto al turismo internacional, sin dar porcentaje o número de personas, detalló que principalmente se trató de visitantes de Estados Unidos, seguido por España, Colombia, Canadá, Alemania, Francia, Argentina y Japón.
Y respecto al desglose de la derrama económica, los turistas en Michoacán destinaron en su conjunto 236.5 millones de pesos en cuestiones relacionadas al transporte, tanto público como privado, incluyendo casetas, y combustible; 175.6 millones de pesos en alimentos, 120.5 millones de pesos en hospedaje, 97.8 millones de pesos en la compra de artículos diversos y 56.6 millones de pesos en actividades recreativas.
Hoteles al 85%
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent, comento qué, durante la Semana Santa y Semana de Pascua se registró una ocupación hotelera del 85% en promedio, lo que representa un incremento del 3.4% en comparación con el comportamiento del año inmediato anterior,
En este sentido, aseveró que esta temporada se caracteriza por atraer al turismo religioso, por lo que los días con un porcentaje mayor en ocupación hotelera fueron entre el jueves, viernes y sábado Santo, cuando Morelia (Centro Histórico) y La Costa registraron una ocupación del 100%. Pátzcuaro del 95%, Uruapan del 90% y País de la Monarca con el 87%, y agregó, gracias a la confianza que hay por parte de los turistas con Michoacán el tiempo de pernocta aumentó este año de 2 a 4 días, principalmente en La Costa.
Mejorar restaurantes, el reto
En el periodo vacacional se generó una derrama económica aproximada de 116 millones de pesos, con un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Resaltando Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzan, Quiroga y Zamora.
Por lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandro Hernández Torres, señaló que durante los días santos se quedaron cortos de espacios para con los comensales, por lo que el reto para el siguiente año es mejorar la infraestructura restaurantera para ampliar el número de lugares disponibles por unidad económica.
En cuanto a la conectividad terrestre, la Terminal de Autobuses de Morelia reporta que el flujo diario de pasajeros en Semana Santa fue de 32 mil, y durante Semana de Pascua hubo un promedio de 30 mil llegadas y salidas.