Morelia no ha renunciado a que Capula se convierta en Pueblo Mágico


El ayuntamiento de Morelia no ha renunciado a impulsar la designación de la tenencia de Capula como Pueblo Mágico, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

A pesar que no hay “reglas claras” para la operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), “seguiremos con el esquema, la intervención de la plaza fue relevante, y los eventos que han tenido lugar, como la Expo Cruz de Barro o la Feria de la Catrina, han dado activos a la tenencia para potenciar su expediente”.

Si bien “soñamos con que Capula pueda ser Pueblo Mágico”, será necesario aguardar la emisión de nuevas reglas de operación del Prodermágico y la revisión de los nombramientos efectuados que actualmente está en curso. Esto, debido a la “exageración” en la entrega e designaciones, hechas a localidades que no siempre cumplieron los lineamientos mínimos originalmente establecidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Durante la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 iniciaron los procedimientos para buscar la declaración de Capula como la primera tenencia en ser ingresada al padrón de Pueblos Mágicos en el país, para lo cual se llevaron a cabo acciones como la intervención de vialidades, pintura de fachadas, rehabilitación de talleres artesanales y sumersión de cableado eléctrico y de servicios.

Sin embargo, en la más reciente inclusión de localidades al padrón de Pueblos Mágicos realizada por la Federación, en octubre de 2018, excluyó la totalidad de las propuestas procedentes de Michoacan: la tenencia moreliana de Capula, Chilchota y Tingambato.


5 vistas