La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, comentó que es importante que inicie lo más pronto posible el proyecto de construcción de la autopista de Atizapán-Atlacomulco, ya que aunque no se hará en la entidad sí beneficiará al crecimiento de turistas y visitantes hacia el estado entre un tres y cuatro por ciento.
“Nos urge [la autopista], porque esto va a acortar las distancias, seremos un destino más cercano para el gran mercado que son el Estado de México y la Ciudad de México, lo que pone a Michoacán en una posición muy buena”, explicó.
Chávez López recordó que el principal mercado de Michoacán en temporadas vacacionales proviene de la Ciudad de México, mientras que el Estado de México se pelea la segunda posición normalmente con Guanajuato que llegan a la entidad, por ello la importancia de contar con esta carretera a la brevedad.
En ese sentido, también compartió que otro de los proyectos federales que se requiere que se apliquen en la entidad es el de “Barrido y Pintado” de los Pueblos Mágicos, programa en el que Michoacán cuenta con ocho municipios con dicho nombramiento.
Pero hasta el momento la Secretaría de Turismo (Sectur) federal no ha dado informes de cómo va a operar. Adelantó que la próxima semana se reunirá con el titular de la Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, para conocer más detalles sobre el proyecto, así como de cuánto sería la aportación estatal y municipal, ya que se estima que al menos se requieren seis millones de pesos para pintar los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.
“Hace falta la pintura. Es algo muy solicitado por los Pueblos Mágicos, el año pasado empezamos junto con de Sedesoh (Secretaría de Desarrollo Social y Humano). Pero esperamos qué es lo que nos dice la Sectur federal sobre cuáles son los lineamientos, cuánto hay que aportar pero depende también del tamaño de las zonas que se van a pintar”, comentó.