Hospedaje de plataformas llega a 80% en la Zona Lacustre


El líder de los hoteleros del estado, Juan Manuel Abud, informó que la plataforma Airbnb promociona en total 428 habitaciones

En promedio, el 7 por ciento de la oferta de hospedaje para la temporada de Noche de Muertos en la Zona Lacustre del estado estará en manos de plataformas digitales que permiten el hospedaje en casas particulares y las cuales se han convertido en una opción para los turistas.

El porcentaje fue señalado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, quien acusó de un “hospedaje informal” para los turistas.

Dijo tener conocimiento de la plataforma conocida como Airbnb, misma que ya reportaba una ocupación del 80 por ciento hasta la semana anterior y en la que se promocionan 428 habitaciones, cabañas rústicas y casas con precios por noche que van desde 305 pesos a 667 pesos en la isla Yunuén, orilla del lago, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.

Para Abud Mirabent, la renta de habitaciones por parte de particulares michoacanos es una competencia directa para los hoteleros en el estado, por lo que han exigido a las autoridades federales la regularización segura de las instancias.

En respuesta, las autoridades de la Secretaría de Turismo en Michoacán (Sectur) estableció un primer contacto con la empresa en referencia, para llegar a un acuerdo respecto a la regulación.

En entrevista con El Sol de Morelia el michoacano Tomás Torres Ibarra, propietario de Hacienda Porumbo ubicada en el municipio de Erongarícuaro, reportó que ya tiene comprometidas todas las habitaciones de su establecimiento que comprende cinco cabañas para dos y hasta 12 personas y las cuales oferta a través de Airbnb.

Torres Ibarra compartió que el origen de sus próximos huéspedes en esta temporada de noche de muertos son extranjeros provenientes de Estados Unidos y Europa, quienes prefirieron el hospedaje en una de las cabañas de su negocio que en un hotel que no está dentro de la plataforma.

Sobre los precios indicó que la renta de una cabaña va de los mil 400 a los cuatro mil 200 pesos.

Igualmente, se contactó a Oded Herrera, michoacana que gusta viajar a otros países a través de la plataforma digital, pues suelen ser más austeros, limpios y cuentan con mayor seguridad que los hoteles.

“En lo personal, alojarme en un espacio que me haga sentir como en casa en otro lugar, me resulta mejor que en un hotel porque es parte de la experiencia de disfrutar de un destino como local. Además de que siempre hay opciones que resultan más económicas e igual de confortables que cualquier otro lugar de descanso”.

Lo mismo ocurre con Karla Martínez quien recientemente viajó a Playa del Carmen y se hospedó en una habitación ofertada en Airbnb, donde ahorró dos mil 500 pesos.

Pese a esta preferencia, Juan Manuel Abud Mirabent dio a conocer que aún hay habitaciones disponibles para las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan en establecimientos adheridos a la AHMEMAC, donde la reservación actual es de 85 por ciento a escasos días de la Noche de Muertos; la expectativa es alcanzar el cien por ciento los días 1 y 2 de noviembre próximo.

Reconoció que ha habido cancelaciones de último momento, pero aclaró que esto no está relacionado con el tema de la inseguridad, más bien de contratiempos de la visitantes potenciales.


5 vistas