top of page
Buscar
  • FUENTE: QUADRATIN

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos


En el conjunto de manifestaciones culturales que tienen lugar en Michoacán, destacan las que tienen que ver con las actividades enmarcadas en la “Noche de Muertos”, celebración que, por su misticismo y origen, requiere que se respeten determinadas recomendaciones.

Señala un comunicado de prensa que, en este marco, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, dio a conocer el Código de Conducta Responsable para la Noche de Muertos, que se ha comenzado a difundir por parte de la institución.

Las recomendaciones son para los turistas y visitantes que se den cita previa, durante y posterior al 1° y 2 de noviembre, en los panteones y las casas, donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

La funcionaria, enumeró estas recomendaciones: mostrar respeto a las tradiciones y costumbres; no invadir los espacios delimitados por las ofrendas; en Santa Fe de la Laguna, no olvidar llevar una ofrenda a la casa que se visite (flores, velas o fruta), las cuales se podrán encontrar en la comunidad; el clima de la zona es frío y húmedo, procure vestir y calzar adecuadamente; guardar silencio, no introducir aparatos sonoros.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por su seguridad y la de los demás; respetar los señalamientos de tránsito; para trasladarse a las islas, evite viajar en lanchas con sobrecupo y en estado etílico; depositar la basura en los sitios asignados, conservar el patrimonio; no dejar abierto el vehículo ni objetos de valor dentro de él; si se viaja con menores de edad, se debe prever que en esta temporada los tiempos de desplazamiento de una comunidad a otra son mayores a lo señalado; cuidar a los niños. Finalmente, dijo que, en caso de neblina se cierra la navegación aproximadamente de las 4 a las 7 horas de la mañana. Para llegar a cualquier Isla, se puede embarcar desde los muelles: General, Las Garzas o San Pedrito, a excepción de la Isla de Jarácuaro que tiene acceso por carretera.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page