• AHMEMAC

Abierto, el 40% de los hoteles en Michoacán, pero con poca afluencia.

FUENTE: MIMORELIA



Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante esta contingencia por Covid-19, el 40 por ciento de los hoteles en el estado se mantiene abierto, debido a que reciben huéspedes que laboran en actividades  esenciales y se tienen que trasladar a diversos municipios, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent.


En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente de los hoteleros refirió que por la emergencia sanitaria cerró de manera temporal el 60 por ciento de los establecimientos, pero los pocos que se mantienen abiertos tienen afluencia muy baja, porque también siguen las indicaciones sanitarias.


“Los pocos que están abiertos trabajan con restricciones en su capacidad, tiene que ser el 15 por ciento de su ocupación y solo debe ser a clientes que vengan por cuestiones de negocios a actividades esenciales, prácticamente el flujo de turistas no está, no se permiten ni promociones, se mantienen abiertos porque la actividad económica no se ha cerrado por completo, hay áreas esenciales y es para cubrir los requerimientos de estos”, señaló.

Abud Mirabent puntualizó que en Michoacán hay 700 hoteles, de los cuales 170 están afiliados a la asociación, en las siete regiones turísticas del estado se han visto afectados por la baja afluencia de turistas y visitantes. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán comentó que los afiliados no han reportado hasta el momento despidos de empleados, ya que la mayoría de ellos han negociado con sus respectivos trabajadores para poder subsistir a esta situación, además de que han solicitado créditos por los gobiernos federal, estatal y municipales.


Dijo que también han aprovechado las diferentes estrategias que han implementado las diferentes dependencias en medio de la crisis económica derivada del Covid-19.


“Son cantidades muy pequeñas de crédito, pero se han usado para poder subsistir y pagar. También todos los recovecos que podamos aprovechar, por ejemplo, Infonavit dio una prórroga de tres meses con una tasa muy baja de interés para los trabajadores. Hemos buscado, pero sí la hemos visto muy complicado, la verdad, el sector ha sido golpeado”, agregó.

El sector hotelero en Michoacán genera un aproximado de entre 30 mil y 35 mil empleos.




2 vistas