top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Afluencia de 240 mil visitantes se espera en el Día de Muertos

Actualizado: 16 nov 2021

FUENTE: SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISIÓN


Los funcionarios municipales puntualizan que en cada una de las actividades se implementarán las medidas sanitarias y se pedirá el uso obligatorio de cubre bocas a los asistentes

Para la temporada de la celebración de la noche de muertos se espera una afluencia de 240 mil visitantes a Morelia y sus tenencias, con una derrama de 340 millones de pesos, informó en conferencia de prensa la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, quien además destacó que la actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad ha incrementado considerablemente.

En septiembre se tuvo un 9% de incremento de ocupación hotelera en la ciudad, se calcula que al cierre de octubre se pueda tener entre un 10 y 12 por ciento, hablando de las 4 mil 800 habitaciones que tiene la ciudad de morelia, hablar de número de derrama económica después de la pandemia es un poco complicado, pero datos anteriores de día de muertos que coincide con el Festival de Cine y la Feria de la Catrina, entonces se estima que aproximadamente 240 mil visitantes, del 26 al 4 de noviembre con una derrama económica aproximada de 340 millones de pesos, de todos los servicios que incluye la actividad turística de la ciudad.

Además, el Aeropuerto de la ciudad de Morelia incrementó la llegadas nacionales e internacionales, excelente cierre de año para Morelia.


Alista Morelia celebración de Noche de Muertos y Feria de la Catrina


Tras más de un año de suspensión por la pandemia de Covid-19, en Morelia vuelven las actividades públicas, entre ellas, las festividades por el Día de Muertos y Feria de la Catrina.


En una rueda de prensa organizada al aire libre en el Centro Histórico, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puntualizó que es urgente reactivar la economía en la ciudad, y que mejor con actividades culturales.

“Los morelianos ya extrañaban apropiarse de los espacios públicos y utilizar las plazas para conmemorar las tradiciones; en este sentido, indicó que estos lugares son más seguros porque son a cielo abierto y son precisamente los espacios que se utilizarán para el desarrollo del programa que se tiene preparado”, afirmó.


Será a partir del 26 de octubre que den inicio más de 45 actividades programadas en el marco de la Celebración de la Noche de Muertos en Morelia y en sus tenencias, así como la ornamentación de las principales plazas y avenidas de la capital del estado, detalló la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta.


Explicó que este este día se inicia con la intervención de plazas y espacios públicos, como la fachada de Santa Rosa de Lima, con artesanos de Santa Fe de la Laguna, la colocación de 9 cráneos de fibra de vidrio decorados por colectivos morelianos y la Plaza de Armas se revestirá con motivos alusivos, además de 5 figuras de perros de más de tres metros de alto, como ofrenda dedicada a los animales.


Asimismo, de manera coordinada con 10 universidades y preparatorias, se volverá a dar vida a las plazas con montajes de temporada.


Una de las actividades que se realizará en el marco de la noche de muertos y que ya es un tradición es la Feria de la Catrina de Capula, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre, donde se podrá apreciar del trabajo de los artesanos del lugar y degustar una gran cantidad de platillos que ofrecerán 58 cocineras del lugar.


Ya se alistan 280 artesanos con sus mejores trabajos alusivos a la muerte, los visitantes y turistas encontrarán desde loza, las tradicionales catrinas, floreros, macetas, trabajos en alfarería, barro y cerámica, además de platillos como mole, enchiladas, pozole y pan de muerto.


Las actividades culturales no pueden faltar durante estos días en las diferentes plazas públicas de Morelia, destacó la secretaria de cultura, Fátima Chávez Alcaraz. Se desarrollarán eventos de música, danza, teatro, artes plásticas y poesía; en colaboración con 12 escuelas y 2 universidades, se adornarán 8 plazas de Morelia y la Calzada Fray Antonio de San Miguel se consolidará como la Calzada de las Artes Plásticas con la elaboración de una pintura en gran formato cuyo motivo será una sorpresa, a la par de las actividades de danza en Plaza de Armas.


Las actividades se extenderán al Poliforum, que será sede de un Concurso de Altares dirigido a las y los vecinos de la zona Norte de Morelia, así como a las escuelas aledañas; también se realizará una bazar con emprendedores morelianos, una kermés con las y los colonos, así como un concurso de disfraces para niños, entre otros.


Los funcionarios municipales puntualizan que en cada una de las actividades se implementarán las medidas sanitarias y se pedirá el uso obligatorio de cubre bocas a los asistentes, para mayores informes sobre las actividades consultar las redes sociales turismomorelia.mx

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page