top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Alianza Pacífico será el eje de la reactivación turística de Michoacán

FUENTE: EL ECONOMISTA



Michoacán también busca generar una alianza con algunas entidades para impulsar su sector turístico, tras ver la conformación de los pactos Centro-Occidente por el Turismo y Mundo Maya, los cuales quieren contrarrestar los efectos negativos por el Covid-19.


En conferencia virtual, la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López, explicó que este nuevo pacto se centraría en unir a los estados del Pacífico, aprovechando que el año pasado se desarrolló la Alianza Pacífico y también que Michoacán ocupa la vicepresidencia de la Zona Occidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.


“Nosotros estaremos trabajando con la región Pacífico, ya que Michoacán tiene la vicepresidencia dentro de la Unión de Secretarios de Turismo de México de esta zona, donde se incluye Guerrero, Colima, Sinaloa, Jalisco y Nayarit. Esta región tiene muchísimo potencial, tiene 21 millones de habitantes”, enunció.


Claudia Chávez explicó que se reunirá con sus homólogos para ver los ejes y el alcance del número de turistas, hoteles y restaurantes con los que cuentan estos seis estados.


Precisó que en estas reuniones no sólo se centrarán en dar salida a la conformación de nuevos productos y rutas turísticas regionales, sino también intercambiar información sobre las estrategias que cada estado ha aplicado con éxito.


“No solamente las alianzas tienen que ver con la ubicación y formar productos, tienen que ver con el intercambio de información, de difusión, de casos de éxito. Seguramente, en un par de semanas estaremos convocando a los estados para presentar un primer borrador del plan de trabajo de esta región”, acentuó.


A inicios de este mes se dio a conocer que Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas signaron el denominado Pacto Centro Occidente por el Turismo, que consiste en crear estrategias conjuntas para impulsar el turismo regional y propiciar la recuperación del sector; semanas después Yucatán, Quintana, Campeche, Tabasco, y Chiapas firmaron la alianza Mundo Maya.


Ambas alianzas aseguran que las ventajas de apostar por un turismo regional recaen en crear una mayor oferta turística, además de generar un efecto inmediato de recuperación, porque la población tiene más oportunidades de visitar todos los atractivos.


La Alianza del Pacífico, integrada por Michoacán, Guerrero y Colima, se conformó en el 2019 ante la falta de proyectos federales, cuyo objetivo es convertirse en la región con la mejor plataforma logística portuaria del país.


Recuperación


La secretaria de Turismo precisó que Michoacán ha presentado cifras de recuperación post Covid-19, donde destaca que en junio, cuando inició la reapertura gradual en la entidad, incrementó 63% la llegada de turistas con respecto a mayo, con 95,730 viajeros, generando una derrama económica de 90 millones de pesos.


Mientras que en julio, con la segunda etapa de reapertura, se registró un crecimiento de más del doble en la llegada de turistas respecto a junio, alza equivalente a 229,000 visitantes, con una derrama de 279 millones de pesos.


Es decir, en estos dos meses la entidad tuvo una afluencia de 324,779 turistas y una derrama económica de 369 millones de pesos.


La funcionaria precisó que dichas cifras se deben a una serie de trabajos coordinados donde se ha buscado recuperar la confianza de los turistas a través de la aplicación de protocolos sanitarios.


“Los meses más bajos los hemos dedicado a construir los protocolos de buenas prácticas en 14 subsectores de la actividad turística, y se ha hecho una página web dirigida especialmente a centros turísticos de Michoacán (...) Todo esto ayuda a recuperar la confianza de los turistas”, dijo.


Asimismo, refirió que como parte de la estrategia que busca cuidar la salud de los habitantes, se optó que para el mes de septiembre la prohibición de los festejos patrios.

Reiteró que si bien esto tendrá afectaciones económicas, “se busca evitar una alza de casos y que esto a la vez repercute en la economía”.


Fideicomiso de Puentes podrá obtener $2,000 millones más para obras en Juárez


Durante la gira de trabajo que realizó por Juárez, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, se comprometió a apoyar al gobierno de Chihuahua en la reestructura del crédito del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Juárez. “Estamos hablando de una reestructura que pueda ampliar el término y el plazo de la concesión, lo que nos permitiría generar un mejor esquema de negociación para reducir tasas de interés”, declaró el gobernador Javier Corral. Dijo que esta reestructura posibilitaría tener otros 2,000 millones de pesos para las obras que están definidas en el decreto de constitución, es decir, sólo pueden ser aplicados en Juárez esos recursos, y tienen que ser en obras de infraestructura urbana que mejoren las vialidades, la movilidad, el transporte, la pavimentación, entre otros.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page