Buscar
  • AHMEMAC

Crean el Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia.

FUENTE: MIMORELIA


Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Fue aprobado en lo general y en lo particular el documento de decreto que autoriza la supresión del Consejo Ciudadano de Morelia y la creación del Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia, con diversas reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento respectivo, el organismo será ahora desconcentrado y contará con recursos de la Presidencia Municipal.


En sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde Raúl Morón Orozco, expuso: “No nos vamos a meter con el Consejo de Morelia, (…) No hay de parte nuestra indicio de socavar su autonomía, sino de fortalecerlo, instalarlo y que tengan un piso del cual partan”.


La idea, dijo, es que “mientras estemos le demos fortaleza y sigan ayudando a la marcha del municipio”, y precisó que sus propuestas “nunca han sido vinculantes”, por lo que el consejo no sustituye al gobierno municipal ni al cabildo, “sólo aconsejan”.


En este sentido, dijo que se debe profundizar el debate e intercambio de ideas “y después que tengamos bagaje de opiniones hacer una síntesis para quitar dudas razonables que se puedan tener respecto a la intención de este decreto”, por lo que se continuarán reuniendo con los 168 consejeros que hay hoy en día y que se incrementarán pues se adicionan dos comisiones con dos consejeros por cada una de ellas.


Añadió que “como toda ley es perfectible” por lo que se reunirá con representantes de diferentes comisiones, “me precio de tener vocación demócrata”, al tiempo que dijo que no quieren trastocar la autonomía por lo que ellos analizarán a los nuevos consejeros y se regularán internamente”.


El alcalde propondrá al secretario técnico, pero éste “se va sin posibilidades de quedarse o reelegirse” cuando concluya el gobierno en turno.


Para su funcionamiento se firmará un convenio con el ayuntamiento y “ellos verán en dónde funcionan o sus espacios”.


A su vez, el regidor Rubén Pedraza Barrera dijo que “el consejo no desaparece, se robustece (…) el objetivo es dotar de herramientas técnicas y jurídicas para el funcionamiento del mismo, no existe ninguna otra intención”, afirmó.


Se trata de dotar de certeza jurídica al organismo y tendrá recursos a través de la Presidencia para operar e influir en las decisiones para el desarrollo del municipio, comentó la regidora Maribel, “cosa que en el pasado no existía”.


El consejo estaría conformado por el presidente municipal de Morelia, el secretario técnico, dos consejeros por comisión, y se agregarían regidores de la comisión de Cultura y Turismo, y de Mujer y Cultura y Deporte.


Los regidores independientes, Susan Melissa Vázquez Pérez y Gaspar Hernández Razo, votaron en contra. Vázquez Pérez solicitó pluralidad al interior del consejo, y Hernández Razo pidió respeto al organismo y que sean los propios consejeros quienes decidan su futuro.


Por su parte Guadalupe Alcaraz consideró importante que no se convierta en un «elefante blanco» y propuso que se mantenga democrático y participativo; “estamos a tiempo e reorientarlo”, comentó.


En su oportunidad Rubén Pedraza Barrera refirió que “todos los sectores que aspiren a formar parte del organismo podrán hacerlo, con una figura de desconcentrado, para la creación de una agenda común con todas las áreas e instancias”.


3 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia