top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Del 30 de octubre al 4 de noviembre, panteones de todo Morelia estarán cerrados.

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN


La finalidad es evitar aglomeraciones de personas, que llegaron a más de 50 mil visitantes en el principal camposanto de la ciudad en el año pasado.


Morelia, Michoacán. Ante la llegada de la celebración del Día de Muertos en medio de la contingencia sanitaria por el Nuevo coronavirus (COVID-19), el Ayuntamiento de Morelia cerrará los panteones municipales, concesionados y rurales de la capital michoacana desde el viernes 30 de octubre hasta el miércoles cuatro de noviembre, con el fin de evitar aglomeraciones de personas que llegaron a más de 50 mil visitantes en el principal camposanto de la ciudad en el año pasado.


“Se tomó la determinación de que para estas fechas se mantendrán cerrados los panteones, esto porque hay que cuidar que la aglomeración de personas representa un riesgo de contagio masivo; si se hace así, no se podían garantizar todas las medidas como la sana distancia, sería mucha complicación dar la autorización de que algunas personas entrarán a los panteones”, dijo Margarita Yareli López Arroyo, directora de servicios auxiliares, en entrevista a La Voz de Michoacán.

“Se determinó cerrar los panteones desde el 30 de octubre hasta el cuatro de noviembre, tratando de que no solo sea el día uno y dos, sino que sabemos que hay gente que desde antes de estas fechas o después siguen yendo a visitar los panteones. Se emitió una circular que ya fue repartida en los panteones tanto concesionados como los rurales, en los que se explica por qué hay que mantenerlos cerrados”, ahondó la funcionaria.  

De acuerdo con datos de la directora, en Morelia se cuenta con tres panteones municipales, cuatro concesionados y 38 rurales, en tanto que durante la pasada celebración de Día de Muertos en 2019 se registró una asistencia de aproximadamente 50 mil personas al principal camposanto de la ciudad, a lo que se suman las visitas de las decenas de panteones restantes.


Destacó que para el próximo cierre de los panteones de la capital michoacana, ya se cuenta con la experiencia de las pasadas celebraciones del Día de las Madres y el Día del Padre, en los que también se prohibió la entrada a los camposantos con ayuda de los encargados del orden y jefes de tenencia, además de implementar rondines por parte de la Policía de Morelia.


“Los panteones concesionados es más fácil que puedan hacer el cierre de sus puertas, en los rurales es más complicados, ellos atienden a usos y costumbres y hay panteones que ni siquiera tienen barda, por eso es importante que platiquemos con los encargados o jefes de tenencia para que emitan algún documento dentro de la comunidad y se les indique que no van a poder asistir al panteón en esta fecha”.

“Ahí la situación es diferente, es muy variada la situación, varía mucho en tamaño y saturación, hay algunos que son relativamente nuevos y que pueden tener muy poquitos espacios ocupados; lo que se hace es que los jefes de tenencia transmiten la información y algo también muy importante es que en fechas anteriores se pidió el apoyo de la policía municipal para que tuviera rondines para que no hubiera algún conflicto”, ahondó López Arroyo en cuanto a los casi 40 panteones rurales del municipio.


Es importante recordar que Morelia es uno de los únicos tres municipios michoacanos que todavía presenta una bandera amarilla de riesgo alto de contagio del COVID-19. Además, lidera la mayoría de los indicadores de la enfermedad, sumando 344 casos activos, 353 defunciones, 4 mil 539 casos acumulados y una tasa de letalidad del 7.7 por ciento al momento que se realizaba la entrevista.


Finalmente, la directora de servicios auxiliares hizo un llamado a la ciudadanía a ser conscientes de la situación que atraviesa el municipio de Morelia por la actual contingencia sanitaria, por lo cual le recomendó celebrar el Día de Muertos con una actividad que no implique la visita al panteón o reservar esta actividad para una fecha posterior.


“Esperemos que la respuesta sea la misma y la gente sea consciente de lo que implica y puedan acatar la indicación. También se puede recordar a nuestros muertos desde casa, entonces por esta situación por la que estamos pasando, hacerlo así, recordarlos en casa y a lo mejor visitar a nuestros familiares en otra fecha importante para nosotros y no precisamente el uno y dos de noviembre”.
16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page