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El 45 tianguis turístico espera una menor asistencia de compradores que en 2020

FUENTE: EXPANSIÓN


El evento, que se realizará en Mérida del 16 al 19 de noviembre

tiene registrados 1,252 compradores de 41 países.


La edición 45 del Tianguis Turístico, que se celebrará entre el 16 y el 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, espera la asistencia de un menor número de compradores en comparación con los registrados en marzo de 2020, cuando originalmente se iba a realizar el evento. Sin embargo, las autoridades de turismo señalan el encuentro como una nueva etapa para el sector en el país, tras las pérdidas que generó el coronavirus.

"Este va a ser el parteaguas del país para la recuperación turística", dijo Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, sobre el evento que se ha pospuesto cuatro veces desde la declaración de pandemia de COVID-19.

"Este va a ser un tianguis austero. Disminuyeron los presupuestos y hay que invertir en nuevos costos, así como lidiar con las pérdidas de la edición cancelada", agregó.

El año pasado, el PIB del sector turístico se contrajo 41.2%, su mayor descenso al menos desde 1994, año desde el que se tiene registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para esta edición se han confirmado la presencia de 1,252 compradores, con 814 empresas de 41 países.

Aunque estos números son inferiores a lo que se esperaba el año pasado –cuando se preveía la asistencia de 1,344 compradores y 851 empresas–, los organizadores consideran que aún hay espacio para que incremente el número de asistentes.

Miguel Torruco, secretario de turismo de México, dijo que en el evento se han destinado alrededor de 500 millones de pesos, aunque aún se está lidiando con otros costos derivado de la prórroga del evento.

El titular de la SECTUR informó que en las siguientes semanas se esperan nuevos viajes de promoción turística hacia Texas, en Estados Unidos, como parte de una campaña de promoción que ha atendido otras regiones como California y Chicago.

"Este año se van a superar los 31 millones de turistas de internación (...) Vamos por el turismo de alto poder adquisitivo de Estados Unidos y de Canadá, que antes se iba a Europa para conectar con sus raíces, pero que ante las restricciones vino a conocer México", dijo.

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