Buscar
  • AHMEMAC

El turismo inclusivo acelerará la recuperación económica tras pérdida de 4 bdd

FUENTE: FORBES


En el Día Mundial del Turismo, la OMT y SECTUR destacaron la importancia de impulsar el turismo inclusivo como clave de la recuperación económica tras la pandemia.


La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) impulsarán la inclusión turística para lograr una recuperación económica tras la pérdida de más de 4 billones de dólares (bdd) en el PIB de 2021 a causa de las restricciones y poca movilidad internacional provocada por la pandemia por Covid-19.

“Juntos podemos construir un turismo mejor: más seguro, sostenible e inclusivo desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña tenemos que asegurar que el turismo brinde oportunidad para todos y ese es el lema del Día Mundial de Turismo de este año: Turismo para un crecimiento inclusivo”, dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT en conferencia de prensa.

Tan solo en México la actividad turística representa un 8.7% del PIB nacional y a nivel mundial es el 10.4%, además de que generaba 1 de cada 10 empleos antes de la pandemia.

En marco del Día Mundial del Turismo, Miguel Torruco Márquez, titular de la SECTUR, resaltó la importancia de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos para incentivar el turismo nacional como clave de la recuperación económica.

“El turismo como actividad social tiene la capacidad de incluir a los diversos grupos sociales de la población, principalmente a los más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, familias de escasos recursos, jóvenes, grupos indígenas, entre otros. Es así que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador seguimos trabajando en un turismo para todos, diseñado para que cualquier persona sin importar condiciones físicas, económicas o culturales puedan beneficiarse de esta actividad”, dijo.

Durante el 2020 se registró la perdida de más de 62 millones de empleos en el sector turístico, según el último Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

“A medida que reconstruimos un sector más fuerte y crecemos, debemos asegurarnos de que el crecimiento nos incluya a todos y cada uno de nosotros. No debemos dejar atrás a ninguna nación, persona o animal, mientras nos beneficiamos del turismo para construir un mundo que las generaciones futuras puedan disfrutar y prosperar”, puntualizó por su parte Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC.


Por su parte, Antonio Gutierrez, Secretario General de la ONU, destacó que el sector turístico puede proporcionar puestos de trabajo decentes y ayudar a construir economías y sociedades resilientes, sostenibles, con igualdad de género e inclusivas.


“Para ello, es necesario poner en marcha medidas e inversiones específicas que propicien el cambio hacia el turismo verde, en el que los sectores que generan más emisiones, como el transporte aéreo y marítimo y la hostelería, se encaminen hacia la neutralidad en sus emisiones de carbono”, explicó.


0 visualizaciones0 comentarios