Buscar
  • AHMEMAC

En próximos días, publicarán protocolos para sectores productivos en Michoacán.

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA.


Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A una semana de que inicie en Michoacán la fase de la “nueva convivencia” están listos los protocolos con motivo de la reactivación de sectores productivos y actividadesen general en Michoacán, los cuales se presentarán en los siguientes días a los empresarios y responsables de centros de trabajo. Además, de establecerse un semáforo que dará seguimiento a la pandemia por coronavirus.


Por su parte, cámaras y asociaciones empresariales de los sectores alimentos, bebidas y alojamiento también trabajan en el diseño de protocolos que son compartidos y definidos de manera conjunta con el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Salud y gobiernos municipales para su aplicación a partir del primero de junio próximo.


El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el lunes pasado el inicio de la “nueva convivencia”, de la cual esta semana serán definirán las reglas claras y precisas sobre la misma, sin que ello signifique que la pandemia de coronavirus dejó de existir o que el riesgo de enfermar de Covid-19 disminuyó en la entidad.


Mediante semaforización, se evaluará de manera puntual el comportamiento de la enfermedad y ante cualquier brote o aumento de Covid-19 se retomará el aislamiento obligatorio, advirtió el gobernador. Adelantó que en acuerdo con los sectores productivos, se cancelará la reactivación en aquellos lugares donde los dueños y trabajadores no respeten los lineamientos de salud.

Por su parte, la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, durante reunión del Comité de Covid-19 celebrada el lunes presentó ante los asistentes los lineamientos de los protocolos que se harán públicos próximamente. Esto, incluye el monitoreo permanente y medible de todos los centros de trabajo, donde se deberán implementar filtros sanitarios para la detección de signos de enfermedades respiratorias.

También, se aplicarán medidas sanitarias en comercios, hoteles, restaurantes, balnearios y museos, aparte de las recomendaciones vigentes desde antes que se registraran los primeros brotes de la epidemia, como son: evitar el saludo de beso, mano o abrazo, utilizar cubrebocas y reducir la movilidad en las calles.

Se reiteró que en el ciclo educativo 2020-2021 cerrará desde casa, por lo que el regreso a las aulas –estimado para el mes de agosto- se hará también bajo un estricto protocolo especial que ya se tiene listo.


Morelia se reactiva


En Morelia los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Michoacán (Canirac), Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alejandro Hernández Torres, Juan Manuel Abud Mirabent y Alfonso Guerrero Guadarrama, se reunieron el viernes pasado con los secretarios del Ayuntamiento y de Fomento Económico de la capital del estado, Humberto Arróniz Reyes y Gabriela Molina Aguilar, respectivamente, para trazar una ruta de apertura de negocios y precisar disposiciones de los memorándum 19 y 20 sobre operación de unidades comerciales.

Al respecto, el representante de los comerciantes de la zona centro de Morelia comentó que se avanza en la definición de dichos protocolos; tienen la tarea particular de diseñar esquemas ante la crisis de coronavirus de manera interna y para la atención de clientes y consumidores, que serán compartidos con las autoridades municipales y del estado.

Además, se operará con base a un semáforo de la pandemia en colores rojo, amarillo y verde. Aún no hay una fecha tentativa para la apertura generalizada del comercio.

Se definieron las siguientes disposiciones solo para los sectores de alimentos y bebidas, así como para hospedaje:


Unidades económicas de alimentos y bebidas podrán operar al 30 por ciento de su capacidad; es decir, tener disponibles 3 de cada 10 mesas, con respeto a la sana distancia.

En caso de restaurantes con bar, el área de alimentos abrirá al 90 por ciento y de bebidas alcohólicas a un 10 por ciento. Lo sugerido es el consumo de 2 a 3 bebidas por persona. Hasta el momento, no hay una fecha definida para la apertura de bares.


Los hoteles pueden operar; si tienen servicio de restaurante en la misma proporción de 30 por ciento. No deberán abrir área de alberca, gimnasio o salones de reuniones.


Horario de atención al cliente de 9 a 19 horas y las mesas solo deberán de tener una capacidad máxima para 4 personas.


El dirigente empresarial compartió que con base a las circulares 19 y 20 para la operación de unidades comerciales, en Morelia desde el pasado fin de semana los negocios de los sectores en referencia retomaron su actividad.


Abrieron sus puertas alrededor de 400 negocios con atención presencial, además de mantener el servicio a domicilio y para llevar. No obstante, aún no se tiene firmado un documento final de lineamientos o disposiciones a seguir en la ciudad.


Con relación a la semaforización, cuando éste sea amarillo entonces se dará la apertura generalizada de los sectores productivos. En el caso del comercio podrán abrir negocios no esenciales como son tiendas de ropa y calzado, por ejemplo. Cuando el color sea verde, se dará autorización a los giros como son bares, centros nocturnos y de reuniones.

En el caso de los hoteles, de acuerdo con el presidente de la AHMEMAC, se siguen protocolos y medidas preventivas como son:

  • Desinfección constante de áreas de mayor tráfico

  • Gel antibacterial para huéspedes y colaboradores

  • Limpieza profunda en habitaciones con productos certificados

  • Distanciamiento físico


Desde el inicio de la fase dos de la pandemia, en los establecimientos de hospedería se redujo a 15 y hasta 20 por ciento disponibilidad de habitaciones para clientes, acorde a la recomendación de las Secretarías de Salud y de Turismo. Desde entonces a la fecha, el personal se sometió a la capacitación para la reactivación de este sector.

1 vista
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia