• AHMEMAC

Enfrentamos la crisis más profunda en los últimos años: hoteleros de Michoacán.

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN.



Morelia, Michoacán. El sector hotelero en la entidad encara la crisis más profunda de los últimos años debido a emergencia sanitaria que ha desencadenado el COVID-19 en prácticamente todo el mundo.


El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, comentó que desde antes de Semana Santa los establecimientos mantienen una tasa de ocupación de 0 por ciento, situación que, se avizora, se mantendrán por lo menos hasta finalizar el mes de junio.


Hoy, 60 por ciento de los establecimientos está completamente cerrado, mientras que 40 por ciento restante permanece abierto, pero sin ocupantes, realizando labores de mantenimiento y con la esperanza de que se levante de forma anticipada la “veda” sobre los servicios turísticos.


En entrevista para La Voz de Michoacán, Juan Manuel Abud desglosó que la asociación que preside representa 700 hoteles, de los cuales 80 por ciento son pequeños y medianas unidades económicas; es decir, son empresas en su gran mayoría familiares, por lo que el otro 20% restante está representando por hoteles ejecutivos o pertenecientes a las cadenas nacionales.


Juan Manuel Abud detalló que no tienen cuantificadas las afectaciones por la cepa, pero prácticamente no tienen entradas de dinero por ningún lado, “esto apenas empieza”, dijo.

El líder empresarial expuso que, así como el hotelero fue el primer sector en verse afectado por el llamado efecto coronavirus al sobrevenirse una multitud de cancelaciones en las reservaciones, de la misma forma será de los últimos en recuperarse, pues la economía familiar y la confianza para viajar no se recuperarán en por lo menos un año.


Sin embargo, aseguró que a pesar de que los hoteles tienen reporte de 0 por ciento en ocupación hotelera, no se ha despedido a ningún empleado, sólo están “descansando” de manera temporal.


Y es que el sector turismo actualmente da empleo a alrededor de 145 mil personas en el estado, de ese margen, 35 mil puestos laborales se encuentran ubicados en los hoteles.


Reiteró que es importante que los tres órdenes de gobierno volteen a ver al sector debido a que para mantener, tanto la plantilla laboral como el mantenimiento del establecimiento, se requiere de liquidez, situación que muchos complejos en Michoacán por ser pequeños no lo tienen o batallan para poder mantenerse a flote sin ingresos más de un par de quincenas.


En el caso de estas empresas, acumulan ya entre 5 o 6 semanas sin un solo peso de ingreso, plazo que por decreto de operación de actividades esenciales se extenderá al menos 4 semanas más, además de meses que pasarán para retomar el ritmo que se mantuvo el año pasado, si es que se puede recuperar el sector a mediano plazo.

“Al corte del mes de marzo, sólo se ha logrado un acuerdo con el Gobierno del Estado, debido a que nos subsidiará el Impuesto Sobre la Nómina y el Impuesto Sobre Hospedaje, “que la verdad si representa un gran respiro”.

En el caso municipal, cada región del estado está acordando acuerdos con los ayuntamientos, expuso, mientras que en el aspecto federal, lo único que han otorgado es una prórroga del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para declarar los impuestos, aunque sólo para personas físicas.


Los apoyos de créditos a la palabra que otorga la Secretaría del Bienestar y el IMSS son de poco o nula utilidad en este ramo, ya que como máximo financian 25 mil pesos, capital que difícilmente cubre siquiera los gastos menores de un hotel. Finalmente, reconoció que “la situación es complicada, y el turismo, como un sector sensible, será uno de los que se recuperará de manera más lenta”, dijo.

1 vista