top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Hoteleros abogan por fines de semana largos: Michoacán es de los principales destinos turísticos

Actualizado: 20 abr 2020


FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN.


Morelia, Michoacán. Morelia es uno de los principales destinos turísticos que tiene México, por lo que dicho sector, en coordinación con el empresariado hotelero, se pronunció en contra de la posible cancelación de los fines de semana largos, debido a que aseguran que, “contrario a lo declarado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dichas fechas permiten generar importantes cifras en derrama económica”.

Así lo dio a conocer Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (AMHM), durante la toma de protesta de Judith Mora Rodríguez como presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia para el periodo 2020-2021, quien aprovechó también para recordar que a nivel nacional se hará un pronunciamiento en contra de la iniciativa de eliminar los días festivos ‘recorridos’ a lunes, donde se darán a conocer los datos con relación al impacto económico que éstos generan, y que no sólo benefician a las grandes empresas sino que también contempla a las micros y pequeñas unidades económicas.


“Simplemente nosotros estimamos que durante el pasado ‘puente’ generó una derrama económica por el orden de los 4 mil millones de pesos”, apuntó el empresario hotelero.


Recordó que ya se ha reunido con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, esperando que analicen la situación antes de tomar una decisión definitiva.


Ante ello, también la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, compartió su postura con relación a las declaraciones recientes del mandatario nacional, y aseveró que trabajarán de manera coordinada con el sector turístico michoacano -los hoteles, restaurantes, y demás- para hacer la petición de que se reconsidere la posibilidad de eliminar esta medida implementada en 2007 durante el mandato de Vicente Fox.

Señaló que, en dichas fechas quienes más viajan son “los turistas locales, son quienes aprovechan estas fechas para conocer las riquezas naturales y culturales que tiene los rincones de México”.

También comentó que el “buscar ser uno de los destinos favoritos por los mexicanos y los extranjeros sólo se lograra con la sinergia que exista entre en los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, por lo que nos tenemos que unir”.

Claudia Chávez mencionó que Michoacán tiene muchos retos por delante, como las certificaciones que dan constancia de que el servicio que se está ofreciendo es de calidad.


Al retomar la importancia de la mejora en los servicios, la presidenta entrante de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, señaló que le entusiasma el hecho de que actualmente casi todos los hoteles agremiados al organismo están en remodelaciones, que contemplan en algunos casos la ampliación de los sitios, y de manera paralela la capacitación de personal.

“Es una grata noticia que estemos mejorando en infraestructura, y que además nos preocupemos por nuestros empleados”, apuntó la presidenta del ramo en el municipio.

Mora Rodríguez declaró que se seguirá haciendo sinergia con los gobiernos con el fin de mejorar en el tema de hospitalidad, más al considerar que la capital michoacana ha sido sede de importantes eventos de talla internacional, y remató comentando que los más de 80 hoteles que representa en la asociación están listos para encarar los retos que tienen.


‘Minipuentes’ sí abonan a la economía.


Los puentes largos fueron implementados por el gobierno del panista Vicente Fox en el año de 2007. Pese a los comentado de que no repercute en la economía turística, como afirma el presidente López Obrador, los indicadores anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren un aumento de entre el 30 y hasta el 500 por ciento en diversos indicadores del ramo, dependiendo de la entidad federativa.

México no es el único país con esta medida, la cual se replicó de los llamados ‘bank holiday’ del Reino Unido. Otros países que la aplican son Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Países Bajos, Austria, Francia, Alemania y Suiza

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page