Buscar
  • AHMEMAC

Hoteleros, sin condiciones para hospedar enfermos.

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA.




Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los hoteles michoacanos se ahogan en la crisis económica que les deja la contingencia de Covid-19 y el habilitar habitaciones para enfermos y personal médico requeriría de un esfuerzo mayúsculo para el que aún no existen condiciones, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac), Juan Manuel Abud Mirabent.


Este martes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, firmó un convenio con el hotel cinco estrellas Holiday Inn en Morelia para que permita el alojamiento de personal de salud que está al frente en la batalla contra la pandemia de coronavirus; con capacidad en una primera fase para 100 doctores, personal de enfermería y química.


A decir de Abud , éste es un acto de solidaridad que emana de la decisión personal e independiente por parte del dueño del hotel y a la cual podrán sumarse los hoteleros que así lo decidan, pero no la asociación estatal en conjunto.

Destacó que en la entidad éste es el único hotel que se ha unido a la implementación y aunque reconoció la medida de apoyo de los propietarios del Holiday Inn para resguardar a los trabajadores de la salud en esta contingencia, lo cierto es que no todos los hoteles están en condiciones de hacerlo.


Es una decisión de cada hotel. Lo que sí te digo es que somos el sector que más afectados ha visto por toda esta situación (…) estamos peleando ahorita por mantener nuestras fuentes de trabajo y si se empiezan a generar gastos sin ninguna retribución estaría muy complicado

Apuntó.


La Ahmemac cuenta con 180 agremiados y un total de siete mil habitaciones en todo el país, mientras que en el estado existen cerca de 18 mil cuartos, de los cuales la mitad están cerrados porque con la contingencia decayeron las reservaciones a cero, tanto en la AHMEMAC como en el sector hotelero, por lo que la liquidez para enfrentar proyectos como éste es mínima.


El 80 por ciento de sus afiliados son pequeños hoteles, por lo que el llamado a las autoridades gubernamentales sigue siendo el mismo: apoyo al sector que les permita subsistir a la emergencia sanitaria y económica.


El empresario reconoció que la medida de implementar habitaciones, tanto para enfermos sin padecimiento de coronavirus como para personal médico –si es que la emergencia sanitaria lo exige– será sólo si el gobierno del estado diseña un plan que a estos les permita prestar sus habitaciones, pues hacerlo sin recurso necesario, les resulta imposible por el momento.

En el tema, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López, reconoció la posibilidad de que más hoteles se sumen a la propuesta, aunque no detalló el número exacto de estos ni bajo qué condiciones operarían.


Estamos hablando para cuando el escenario sea crítico, que haya más contaminados en el estado de Michoacán

En entrevista telefónica, la funcionaria estatal recordó que semanas atrás, las autoridades de Salud del gobierno federal emitieron una serie de los protocolos sobre la operación de los hoteles “Covid-19” y “No Covid-19”, donde los primeros son para la atención de enfermos, mientras que los segundos para personal médico que incluye enfermeras, camilleros, administrativos y trabajadores de intendencia.


Para que los hoteles puedan adherirse a esa propuesta federal, el gobierno del estado debe lanzar una convocatoria y considerar los mecanismos pertinentes para el cuidado de los enfermos en hoteles, así como para la desinfección de las personas que trabajan en los hospitales y clínicas de Michoacán, por lo que no todos los hoteles podrán convertirse a este sistema de alojamiento en la emergencia sanitaria, aclaró la funcionara.

Sin embargo, reconoció que la solicitud ya fue emitida por la autoridad federal, pero el número de enfermos por Covid-19 en el estado aún no amerita la operación inmediata de este tipo de infraestructura.

1 vista
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia