top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Hoteles del estado, al 55 por ciento de su capacidad en Noche de Muertos

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN


Morelia, Michoacán. Tal como se anticipaba, no habrá casa llena en los hoteles de la entidad. De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) se reporta una ocupación promedio que apenas alcanza el 55 por ciento en las tres regiones más importantes durante esta temporada: Uruapan, Morelia y la zona Lacustre. Además de ello, la estadía promedio en las reservas bajó de 6 a entre apenas 1 y 2 noches.


En entrevista con esta casa editorial, Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la AHMEMAC, comentó que esta temporada es atípica debido a la contingencia sanitaria, considerando que en años anteriores los cuartos de hoteles estaban ocupados en un 100 por ciento con tres meses de anticipación.


“Prácticamente la temporada de Noche de Muertos estaba vendida con tres meses de anticipación, muchas veces por el turismo internacional”, declaró, al reconocer que este 2020 será la excepción, por la emergencia de la pandemia en el mundo.


Sumado a ello, el empresario hotelero también refirió que la estancia promedio será muchísimo más baja. Y es que normalmente eran los extranjeros los que más visitaban estas regiones en temporada de Noche de Muertos, por lo que la estancia promedio era de entre cinco a seis días; este año, debido a la contingencia por la COVID-19, el turismo que prevalecerá será el nacional y estatal, con una estancia que no superará las dos noches en promedio.


En este sentido, mencionó que las tarifas también se redujeron con la intención de hacer más atractivo el destino, al bajar de mil 500 pesos a 950 pesos la noche, en promedio, aunque destacó que el costo finalmente es relativo al hotel en el que se desee hospedar.


Abud Mirabent detalló, por región que, la ocupación promedio en Morelia es de 45 por ciento, en Uruapan alcanza el 55 por ciento y en Pátzcuaro del 60 por ciento.


“La realidad es que se tuvieron que hacer ajustes en los precios y en los protocolos de hospitalidad para poder atender al turismo esta temporada”, apuntó el dirigente de la AHMEMAC, quien recordó que independientemente de la celebración de Noche de Muertos los dueños de los hoteles se han capacitado con base en los protocolos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para de esta manera mitigar las posibilidades de contagio.

Aseguró que por el momento llevan prácticamente saldo blanco en el sector y no ha habido incidentes mayores de contagio o brotes en algún hotel del estado, debido a que en lo que va de la pandemia y de que volvieron a abrir sus puertas sólo se han reportado tres trabajadores enfermos dentro de la asociación, mismos que afortunadamente no presentaron síntomas graves.


Sin embargo, insistió que el personal de los hoteles está capacitado en los protocolos, y en caso de que se presente un posible contagio de coronavirus, se tienen los conocimientos y las bases para saber cómo actuar y canalizar a los pacientes sospechosos, ya sean clientes o trabajadores de las unidades económicas.


La Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán cuenta con 750 unidades, y alrededor de 17 mil habitaciones, siendo las regiones de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro las que concentran cerca del 50 por ciento de la capacidad hotelera de la entidad.


Debido a la pandemia, el sector turismo tuvo que cerrar sus puertas entre marzo y mayo, lo que llevó a una auténtica crisis del sector. La fase de reapertura ha estada marcada con altibajos en donde no superaban la ocupación promedio de un 20 por ciento. A pesar de que habrá una derrama económica mucho menor en comparación con años anteriores, la temporada de Noche de Muertos sí representará el primer repunte relevante en el sector hotelero, que podría tardar hasta año y medio en poder reactivarse por completo, según cálculos de cámaras empresariales y autoridades de Michoacán.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page