Buscar
  • AHMEMAC

Inseguridad se suma a pandemia y golpean al sector turístico en Michoacán.

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN


El clima de violencia en Tierra Caliente y en las demarcaciones limítrofes

con Jalisco ha inhibido el ánimo de visitar la entidad


Sumada a la pandemia, la inseguridad ha impactado el sector turístico en Michoacán, lo cual se reflejó en una ocupación promedio del 35 por ciento al cierre del periodo vacacional, por debajo de la media del 50 por ciento que por lo menos suele alcanzarse durante los meses de junio, julio y agosto.

En entrevista, la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres, destacó que el clima de violencia en Tierra Caliente y en las demarcaciones limítrofes con Jalisco ha inhibido el ánimo de visitar la entidad, lo que se traduce en justamente una menor demanda del servicio de hospedaje y en lo general una caída de la derrama económica. Expuso que también el tema del fin de las vacaciones pega en la ocupación hotelera desde finales de agosto, sin embargo, indicó que “el tema de la inseguridad sí ha pegado con lo que está pasando en Tierra Caliente, pegado a Jalisco, pues sí pega a la imagen del Estado”.

Los enfrentamientos de grupos armados en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, así como la serie de homicidios violentos en Uruapan, Zamora, Jacona e incluso Morelia se han mediatizado en los noticieros y sitios informativos nacionales. Las imágenes de los choques armados y las víctimas de asesinatos acaecidos en Michoacán son cada vez más comunes en las televisoras y páginas web, situación que incluso ha llevado a Estados Unidos de América a elevar alertas de viaje para que sus residentes desistan de visitar la entidad ante el riesgo de inseguridad. Sólo en lo que va de los primeros 8 meses del año suman mil 754 víctimas de homicidio en Michoacán, un aumento que ronda el 9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, pese a los discursos de presunta contención de la violencia transmitidos desde las autoridades estatales y federales.

Reservaciones no son seguras

Con el último trienio del año en puerta, Beatriz Pérez apuntó que la confianza está puesta en las actividades de esta temporada. “Esperemos en unos días más comenzar con los festivales, para recuperar la imagen que se tiene de Morelia, por ejemplo; en Tlalpujahua, lo que se viene ya con la Feria de la Esfera; la Mariposa Monarca; Noche de Muertos, para Pátzcuaro, todo eso nos ayuda a recuperar un poco la imagen y la ocupación hotelera de los destinos”, apuntó la lideresa del sector.

“Ahorita estamos al 35 por ciento de ocupación, entre el 30 y 35 por ciento, es con lo que cerramos en agosto”, detalló la empresaria michoacana, si bien ve con buenos ojos a corto plazo la celebración de la Noche de Muertos, en donde ya se reportan reservaciones, según lo comentado.

“Tenemos ya entre un 50 y 60 por ciento de reservaciones; lo que pasa es que como ahorita estamos con que pueden cancelar de última hora, o sea no hay penalización por la mayoría de los hoteles ante el tema de la COVID-19, entonces el mero día que no nos cancelen vamos a poder decir realmente qué ocupación tuvimos”, manifestó la entrevistada, como parte de la incertidumbre que sigue habiendo por el temor de la gente a contagiarse y el comportamiento de la pandemia para esas fechas (1 y 2 de noviembre).

El año pasado (2020), en medio del primer intento por recuperar la economía estatal, la celebración de Muertos se llevó a cabo de manera limitada, con el cierre prácticamente total de las comunidades originarias y la cancelación de la mayoría de eventos; de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo del estado de Michoacán, ocupación hotelera en esta región fue del 41 por ciento, con poco más de 129 mil visitantes y una derrama económica que alcanzó los 94 millones de pesos


1 visualización0 comentarios