top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

IP dará prioridad a fuerza laboral; pago de impuestos no es prioridad advierte

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Empresarios michoacanos dejaron en claro que antes que cumplir con las obligaciones fiscales, existen otras prioridades como pagar la nómina y obtener ingresos propios para que las empresas puedan subsistir al impacto económico que deja a su paso la contingencia sanitaria por Covid-19. Los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Juan Manuel Abud Mirabent, Alejandro Hernández Torres y Alfonso Guerrero Guadarrama, respectivamente, coincidieron que las empresas afiliadas han sido solidarias con el personal.



Dentro de las negociaciones establecidas se encuentran reducción de jornadas de trabajo y de sueldos para los trabajadores, explicaron, de quienes se ha encontrado eco ante la situación que impera actualmente por el Covid-19, que ha reducido desde un 50 hasta un 90 por ciento las ventas y operaciones en los sectores comercio, servicios y turismo.

Abud Mirabent consideró que de dentro de la categoría de “emergencia sanitaria” el gobierno federal les solicitó pagar al personal. No obstante, indicó que esa misma solidaridad la esperan de la Federación. “Con esto ahora nos avientan todo el compromiso y no estamos en condiciones como empresas a continuar sin ingresos”. Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia Dio a conocer de la semana pasada a la actual, suman ocho hoteles cerrados en el estado y dos más en los municipios de Morelia y Pátzcuaro ya analizan la posibilidad de la suspensión de operaciones de manera temporal. A esto, se aúna que actualmente la ocupación se ha reducido a un 10 por ciento y algunos negocios no tienen siquiera un huésped. Por su parte, Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac Michoacán, enfatizó que hoy día no hay condiciones de pago de impuestos federales ni estatales. Para nosotros, agregó, es más importante pagar los servicios, insumos y atender la fuerza laboral. El mensaje emergencia sanitaria no nos obliga a cerrar, pero somos responsables con los trabajadores, con ellos se ha negociado sobre la relación laboral. Las jornadas se han reducido en algunos casos a 3 días por semana o solo de fin de semana Alejandro Hernández Torres, presidente de Canirac Michoacán En el caso del sector alimentos, las ventas se redujeron en un 90 por ciento en Morelia, donde se tiene el registro del cierre temporal de 2 mil negocios, de los 4 mil 500 que operan en la capital michoacana. Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi, refirió que los ingresos que están reportando las cajas de los comercios no alcanzan para pagar impuestos, “venimos de una temporada de bajas ventas y jamás nos imaginamos que el coronavirus se convirtiera en una pandemia mundial”. Dejó en claro que se ha cuidado a la fuente laboral, sostener los empleos, pero los sueldos se comenzaron a afectar, solo hay condiciones para pagar al 50 por ciento, refirió. Lamentó que el gobierno federal los convoque a ser solidarios, cuando de parte de éste no existen ofrecimientos reales de prórrogas de impuestos o condonaciones, incluso no hubo llamado a diferir la presentación de declaración fiscal anual. Finalmente, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Morelia (Canacintra) explicó la emergencia sanitaria, es una causal de fuerza mayor, que para suspender las relaciones de trabajo debería la Junta de Conciliación y Arbitraje sancionar o autorizar la suspensión. En la Junta se fija la indemnización que deba pagarse a los trabajadores, tomando en consideración entre otras circunstancias, el tiempo probable de suspensión de trabajos y la posibilidad de que encuentren nueva ocupación, sin poder exceder del importe de un mes. A su consideración persisten ambigüedades entre una contingencia y una emergencia, la primera no está declarada.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page