FUENTE: FORBES
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) autorizó de manera condicionada construir la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras de mayor calado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en el ejercicio de sus atribuciones determina que es ambientalmente viable (el proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan), por lo tanto ha resuelto autorizar de manera condicionada”, dijo Semarnat.
“La presente autorización tendrá una vigencia de dos años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción y de 30 años para la operación y mantenimiento, vigencia que estará condicionada a la construcción del proyecto”, dijo la dependencia a cargo de María Luisa Albores González.
Juan Manuel Torres Burgos, director de la DGIRA, explicó que hay viabilidad la modernización y ampliación de una vía férrea, la construcción de 3 viaductos y 8 puentes vehiculares del proyecto denominado Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan, que se hará en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
El funcionario de la Semarnat exigió a Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la adquisición de un instrumento de garantía debidamente justificado, para su análisis y validación de manera previa al inicio de las obras y actividades del proyecto.
El director de la DGIRA pidió al encargado del tren suburbano presentar una actualización y complementación de las acciones de sustitución de vegetación por compensación de retiro de arbolado.
La medida de mitigación debe contemplar la ubicación de las superficies, así como la calendarización de las etapas para la ejecución de la reforestación, así como indicar las especies vegetales a utilizar, justificar su inclusión y la proporción en las que serán empleadas, no deberán incluirse especies exóticas, únicamente especies nativas, conforme a la estructura y composición presentes en el sitio, detalló.
Se invertirán 12 mil 479 millones de pesos en la ampliación del Tren Suburbano, ya que no existe una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El tren suburbano es operado por una concesión de Ferrocarriles Suburbanos, una compañía integrada por la española CAF y Omnitren y por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Omnitren es una firma propiedad del empresario Roberto Alcántara, quien tiene un punto de venta de su aerolínea VivaAerobus en la estación Buenavista y quiere volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En principio se pensó que 80 por ciento de los recursos para la construcción de la ampliación provendrían del presupuesto público y el resto del sector privado.
El director de Banobras, Jorge Mendoza dijo en un programa del Canal Once que “probablemente” van a participar en el esquema de financiamiento de la obra, como lo están haciendo en la construcción del Tren Maya, donde entraron por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar sus obras de infraestructura prioritarias.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla inversión para la construcción de la ampliación del Tren Suburbano.
La SICT añadió que el plan para conectar la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles parte de la estrategia de generar un sistema de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro.
De acuerdo con la SICT, la ampliación del Tren Suburbano promueve el desarrollo urbano de carácter regional y detona el progreso ordenado en toda la zona de influencia, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“La estrategia de ampliación de capacidad del Tren Suburbano con servicios desde Buenavista hasta Santa Lucía dará solución a los problemas de movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México y permitirá conectar eficientemente a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, detalló la SICT.
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