Buscar
  • AHMEMAC

Lanzan plataforma para reactivar el turismo en Michoacán.

FUENTE: EL SOL DE ZAMORA

La titular de Sectur estatal informó que siguen en pie las festividades del Día de Muertos en la ribera del Lago de Pátzcuaro.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Michoacán, Claudia Chávez López, realizó la presentación de la nueva plataforma para prestadores del Sector Turístico de la entidad.

Esto con el objetivo de proporcionar las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene indispensables para prevenir la propagación del Covid-19 durante la reactivación del sector económico en la entidad, luego de haber permanecido más de tres meses suspendidas a causa de la pandemia de Covid-19.


En rueda de prensa la funcionaria estatal dio a conocer que hace aproximadamente dos semanas, la dependencia realizó siete capacitaciones vía zoom, en la que se tuvo la participación de 460 personas, entre ellas personal y dueños de hoteles, restaurantes, operadoras de viaje, entre otros negocios pertenecientes al giro. La capacitación se dio hace dos semanas con foros en vivo donde estuvieron dando a conocer cada uno de los protocolos y se contestaron las preguntas de los empresarios sobre el tema.

Asimismo, invitó a los empresarios turísticos a registrarse dentro de la plataforma para tener acceso a estas capacitaciones, en la cual solo tendrán que poner su razón social, nombre del dueño o representante legal, un correo electrónico, numero telefónico, giro turístico, municipio y si se tiene o no un registro nacional de turismo. Una vez tomadas las capacitaciones, explicó, los establecimientos tendrán que subir las evidencias de la aplicación de sus protocolos, a fin de que pueda ser expedido una constancia de que la empresa y su personal conocen los lineamientos para evitar la propagación del virus y dar un mejor servicio.


“Estos meses del plan de la nueva convivencia, ojalá nos ayuden a convivir con este virus, aprender a convivir en esta nueva manera de viajar y que la situación no lo impida, pero hay que aprender a hacerlo con responsabilidad”, dijo.

Además, la página contempla un apartado denominado “Todo lo que tienes que saber del Nuevo Turismo en Michoacán”, donde se presentan 12 subsectores de la actividad turística que ya cuentan con los protocolos necesarios para su reactivación: guías de turistas, restaurantes, balnearios, camping y rural, hoteles, museos y sitios patrimoniales, turismo de naturaleza, oficinas de información turística, agencias de viaje, transporte turístico terrestre, centros de convenciones, reuniones y eventos, así como campos de golf.


La secretaria de Turismo adelantó que la dependencia y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se encuentran laborando los protocolos que serán aplicados en la zona playera de la entidad, agregando que, si bien, la propagación de Covid-19 es casi nula en el agua, se tiene que dar los lineamientos necesarios por el alto número de afluencia.


“Sabemos que son espacios abiertos y es casi nula la transmisión del virus, pero las zonas donde sabemos que habrá muchas personas tenemos que poner lineamientos para que los hoteleros, municipios y todas las instancias aplicadas las conozcan”, dijo.

Finalmente, agregó que en la plataforma se cuenta con un apartado donde se da a conocer los créditos disponibles para el giro, los cuales tienen un monto de 60 mil a los 250 mil pesos y serán pagados a 24 meses con una tasa de interés del seis por ciento.


Plan de reactivación económica.


Desde el 17 de marzo en el estado se cancelaron las actividades turísticas y, de acuerdo a los datos reportados por la titular de Sectur, la afluencia turística del mes de abril fue de 114 mil personas, mientras que en mayo se tuvo 58 mil visitantes, en tanto que la derrama económica fue el primer mes de 119 millones de pesos y el segundo mes de 66 millones de pesos.


Por lo antrior, dijo que a partir de la segunda semana del mes de julio se dará inicio con la campaña de promoción turística dentro del estado, mientras que a nivel nacional se estima que se implemente a partir del mes de septiembre, con la que se buscará garantizar para el 2021, altos números turísticos.

Si bien, una de las actividades más representativas del estado es el Día de Muertos, la cual ha puesto a cientos de interesados en incertidumbre de su realización, así como a operadores turísticos, por lo que adelantó que sigue en pie dicha actividad.


La noche de muertos continúa siguiendo los protocolos, tanto en los hospedajes, recorridos, en los cementerios, espacios públicos. Hasta el momento sigue en pie y poco a poco se les dará a conocer a los operadores de viajes el plan que habrá para esto.

2 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia