FUENTE: EL UNIVERSAL
Para no frenar “las actividades elementales de una fecha tan importante como el Día de Muertos” en Michoacán, se busca establecer acciones para lograr un equilibrio que busque cuidar la salud, reactivar la economía y adaptar las festividades de la temporada a la nueva realidad: esta es la promesa de Silvano Aureoles, gobernador del estado para anunciar que la Noche de Muertos sí se llevará a cabo, aunque, advierte “es fundamental que en las decisiones que se tomen, no se relajen las medidas sanitarias ni la disciplina”.
Para reforzar lo dicho por el gobernador, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, aseguró que con los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro se hicieron acuerdos y detallaron los protocolos de bioseguridad que se implementarán durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. “Esta es una celebración muy nuestra y se solicitará a la sociedad en todo el estado que se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios”.
Estas son las NORMAS Y PROTOCOLOS establecidos tanto para visitantes como para habitantes de los municipios donde cada año hay una gran afluencia por la celebración de Noche de Muertos:
En Pátzcuaro, las embarcaciones operarán al 50% de su capacidad para recorridos en el lago y en los alrededores de la Isla de Janitzio, ya que ésta permanecerá cerrada.
Se suspenderá la venta de alcohol en la vía pública. Solo estará permitida en los restaurantes, solo si va acompañada de alimentos.
No habrá bandas de música en las calles.
La entrada de visitantes a panteones se hará con estrictas medidas de seguridad sanitaria, acordadas previamente por autoridades y pobladores.
Los panteones abiertos a turistas contarán con mapeo, diseño de circuitos, señalética, puestos de control y áreas para que las personas puedan lavarse las manos.
No habrá actividades o eventos que provoquen aglomeraciones, como conciertos, teatro, exposicione.
Se propone suspender el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro para evitar la cadena de contagios.
Se buscará impulsar la venta de productos de artesanos y cocineras tradicionales en sus propias comunidades.
Comentários