Buscar
  • AHMEMAC

Noche de muertos, festivales y CañaFest: eventos con los que Michoacán ‘revive’ al turismo este año

Actualizado: 16 nov 2021

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN


Michoacán finalizará este año recibiendo de vuelta al turismo con los tradicionales eventos de esta época, pero manteniendo las medidas de prevención contra el COVID-19.

Michoacán vuelve a ser “el alma de México” y se prepara para la realización de sus principales eventos: Noche de Muertos, los festivales internacionales de Cine y de Música, y hasta el CañaFest, que al paso de los años ha ido acaparando la atención y el gusto de los morelianos. Sin olvidar los conciertos que están programados para las próximas semanas en la ciudad.


La contingencia sanitaria por la COVID-19 no ha sido impedimento para que “reviva” el calendario de eventos. Morelia está en alerta amarilla, pero el último acuerdo del Comité de Seguridad en Salud es que en los eventos no se supere el aforo del 60 por ciento, y se abre la posibilidad para analizar la operación de eventos tradicionales de los meses de noviembre y diciembre.


Noche de muertos, intacta

Por lo pronto, la Noche de Muertos, patrimonio cultural de la humanidad, se celebrará sin contratiempos, aunque en cada localidad se establecerán medidas sanitarias propias para evitar contagios masivos. Por ejemplo, por segundo año consecutivo se suspenderá la visita a panteones en la Isla de Janitzio. Autoridades comunales en otros puntos definen cómo celebrarán.


Lo cierto es que no habrá ningún impedimento para que Michoacán viva una de las tradiciones más importantes, mismas que se han tenido que adaptar a las condiciones sanitarias actuales. Lo que no deja de ocurrir es que las tumbas de las personas que se han adelantado lucen decorados con flores de cempasúchil, veladoras, así como la comida y música que preferían en vida.


La Secretaría de Turismo a cargo de Roberto Monroy García ha anticipado que se revisarán protocolos sanitarios, pues se busca que las actividades se lleven a cabo de manera normal, pero atendiendo las medidas. Tal como ocurrió el año pasado. El riesgo es que si se relajan las medidas, por la cantidad de visitantes, se generen brotes de contagios.


FICM, la fiesta del cine

El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo, tal como ocurrió el año pasado. Del 27 de octubre al primero de noviembre llegarán a Morelia los actores, productores y cineastas más influyentes de la industria. Aunque habrá actividades híbridas –vía Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino, habrá funciones presenciales en las salas de Cinépolis del Centro y las Américas, así como en el Centro Cultural Universitario y en el Teatro Mariano Matamoros, la sede de la apertura de la fiesta fílmica.

Con el apoyo de Piano, Mubi, la Embajada de Francia y UniFrance, la película Annette, de Leos Carax, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 19ª edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 27 de octubre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia del aclamado realizador francés y el productor mexicano Julio Chavezmontes. Asimismo, se llevará a cabo una retrospectiva de Leos Carax en el marco del festival.

Con el apoyo de Sony Pictures Entertainment, el siguiente capítulo del universo original de Ghostbusters; Ghostbuster: El legado, del director Jason Reitmen y el productor Ivan Reitman, será la función de clausura, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en el Teatro Mariano Matamoros, con la presencia de Jason Reitman, el dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director.


Festival de Música, sigue

Con la presencia de 5 países invitados (Austria, Colombia, Francia, Rusia y México), se realizarán 30 conciertos de manera híbrida a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez del 12 al 21 de noviembre. La Orquesta Sinfónica del Estado de México será la encargada del concierto inaugural en el Teatro Morelos.

El FMM se realizará en formato presencial, y sus sedes serán el Palacio Municipal, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Teatro Matamoros, Teatro Morelos, Teatro Ocampo, Casa de la Cultura de Morelia, el Centro Cultural Clavijero, y la Pinacoteca de San Agustín. El formato virtual, será a través de sus redes sociales.Además, de los conciertos y actividades paralelas en Morelia, como los tapetes florales de Patamban en los que se emplean más de 3 millones de flores colocadas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, este 2021 habrá 6 extensiones del FMM, y los municipios serán Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu, Tacámbaro, Tlalpujahua y La Piedad.


Sí habrá CañaFest este año

Una de las tradiciones más arraigadas de los morelianos es la realización del instaurado Festival de la Caña que se lleva a cabo con motivo de las actividades de veneración a la Virgen de Guadalupe. Se monta una feria, en donde destacan puestos de antojitos mexicanos y las infaltables cañas, así como los “futbolitos” y juegos mecánicos.

Se espera que comiencen a instalarse a partir del mes de noviembre; el año pasado, después de estiras y aflojas, lograron instalarse, aunque se ubicaron en espacios distintos, entre ellos en el Bosque Cuauhtémoc, y la Plaza de la Paz, debido a que la zona quedó totalmente blindada y se cerraron las puertas del templo de San Diego.

Ahora, una vez que se analice este tema en el Comité de Seguridad en Salud, es probable que se lleve a cabo. Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido que existe el riesgo de que a finales del año se presente la cuarta ola de contagios debido a la cantidad de eventos que se celebran con motivo del cierre del año.

Conciertos, en puerta

En tanto, se prevé que para las próximas semanas se lleven a cabo los conciertos de Yuridia, Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández, María José, entre otros más que ya están en la cartelera de los espectáculos.

0 visualizaciones0 comentarios