Buscar
  • AHMEMAC

Para paliar crisis por Covid 19, mezcaleros fortalecerán turismo rural

FUENTE: QUADRATIN



MORELIA, Mich., 21 de julio de 2020.- Ante la caída de ventas en el sector mezcalero de Michoacán, tanto al exterior del país como al interior, incluso del propio estado, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán señaló que va a crecer el turismo rural, por lo que preparan ya algunas actividades para fortalecer la visita de turistas a la región central del mezcal en Michoacán.


Con el tema de exportaciones y ventas por la pandemia, se cayeron un 90 por ciento las transacciones, señaló Crescenciano Ayala, presidente de esta unión, “pero seguimos trabajando en el rancho, sembrando maguey porque justo es el tiempo en que se planta se hacen los almastigos y todo ese trabajo de campo, pero en la producción se bajó mucho”, indicó.


Crescenciano Ayala dijo que Estados Unidos cerró de plano los restaurantes, los lugares donde se podría consumir mezcal; “en ese país sí cerraron su economía de tajo en muchos estados”. Señaló que apenas es que se está empezando a reactivar el mercado.


En cuanto a la economía de Michoacán, la cual se ha ido abriendo poco a poco, el mezcalero expresó que la venta ha empezado, pero muy poco; “es una cosa de nada que está empezando”, reconoció, lo cual aún no ayuda al sector.


Los mezcaleros han empezado a realizar algunas actividades para atraer al turismo. Una de ellas es la realización de una tirolesa en la comunidad de Etúcuaro, la cuna michoacana del mezcal, en el municipio de Madero.


Con esta nueva convivencia, lo que se va a reactivar es el turismo rural, el turismo de aventura, indicó, “porque en el rancho o en las comunidades todavía se puede hacer la sana distancia, se convive con la naturaleza, el mezcalito para contrarrestar o combatir el coronavirus, entonces por ahí andamos tratando de adelantarnos a esto que viene”, expresó el mezcalero.


La tirolesa, que esperan estrenar el próximo 28 de julio, tendrá un costo de 200 pesos. Es de un kilómetro, la primera en Etúcuaro y está hecha por los mismos productores de la región, explicó Crescenciano Ayala; “va a estar a la entrada de la comunidad y va a ser para completar el recorrido de la ruta del mezcal”, indicó.  



5 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia