Buscar
  • AHMEMAC

Permitirán solo el 70% de instalación de puestos en el Cañafest

FUENTE: QUADRATIN



Comerciantes informales participantes en los festejos guadalupanos podrán instalarse este año en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, aunque a un 70 por ciento de su capacidad acostumbrada, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.

Explicó que regularmente se tiene la colocación de 436 vendedores la noche del 19 de noviembre, para comenzar a operar el 20 del mismo mes, y del 9 al 12 de diciembre se incorporan cerca de 600 comerciantes más, para sumar alrededor de mil 030 oferentes.

No obstante, por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (COVID 19) en esta ocasión se permitirá la instalación, en un primer momento, de sólo 305 vendedores, a los que posteriormente se agregarán 420 oferentes, para un total estimado de 700 puestos autorizados.

Asimismo, reiteró Vázquez Vargas que no habrá tolerancia para la colocación de comerciantes foráneos, con inclusión de los que arriendan sus espacios a los vendedores locales que cuentan con un permiso para laborar en el también conocido como Cañafest.

El secretario de Servicios Públicos mencionó que se han tenido acercamientos con las 26 uniones de comercio popular que tienen presencia en los festejos guadalupanos, para buscar que se apeguen a los aforos máximos permitidos para estas actividades y a las disposiciones de la autoridad para reducir riesgos de propagación del COVID 19.

Cabe recordar que 2019 fue el último año en el que se realizaron los festejos guadalupanos en condiciones de normalidad, ya que en 2020 la actividad se declaró suspendida por la emergencia sanitaria.

No obstante, la presión de las uniones del comercio popular, impedidas a lo largo de ese año para laborar en sus temporadas festivas regulares, llevó a que se permitiera la colocación de puestos semifijos a un 50 por ciento de lo ordinario en cuatro sedes alternas al Santuario de Guadalupe: el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), el antiguo recinto ferial, la plaza de la Paz y el bosque Cuauhtémoc. Los resultados fueron magros, especialmente para los vendedores que se instalaron fuera del bosque Cuauhtémoc, donde se registraron los mejores indicadores de venta para el período y el sector.

Por definir, venta de temporada en mercado Independencia

Netzahualcóyotl Vázquez mencionó que a partir del 10 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2022 se instalarán en las inmediaciones del mercado Independencia vendedores informales de temporada.

Como en el caso del Cañafest, estos también trabajarán a un 70 por ciento, aseguró el funcionario. Declinó especificar la cifra de vendedores informales que regularmente participa dela temporada navideña en la zona del mercado Independencia, aunque aseguró que no se permitirá la instalación de oferentes fuera de los acostumbrados.


Asimismo, refirió que se negociará, desde este jueves, la distribución de los espacios utilizables, que ahora se ha extendido al arroyo vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas.

1 visualización0 comentarios