Buscar
  • AHMEMAC

Playas de LC ya están abiertas y con protocolos; "depende de cada turista cómo visitarlas"

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN



Morelia, Michoacán. Lázaro Cárdenas es el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Michoacán con el mayor número de casos acumulados, actualmente sobrepasa la cifra de los 2 mil 400 y con bandera amarilla, es decir, está catalogado como municipio en Riesgo Alto por su nivel de contagios. Aunque su fuerte son las actividades como la minería, la industria y el comercio, no deja de ser un atractivo turístico al ser una área conurbada de playas.  


La pandemia “ha impactado muy duramente en el turismo como lo ha hecho en muchos otros de los sectores productivos del municipio”, reveló María Antonieta Martínez Medina, enlace de turismo del municipio de Lázaro Cárdenas, en entrevista para La Voz de Michoacán.


“La aplicación de las medidas sanitarias que nos mandó la Secretaría de Salud limitaron de una manera muy importante la movilidad de las personas y esa movilidad es una acción inherente al turismo, si la gente no se puede movilizar no hay turismo”, señala. 

Un factor determinante para que el golpe fuera más duro para el sector fue la temporada en la que se presentaron los primeros casos, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, indicó Martínez Medina, pues esa fecha es uno de los momentos claves para el sector en esa ciudad.


Pandemia, duro golpe 


“Lázaro Cárdenas no tiene una gran vena turística, sin embargo, hay tres momentos importantes turísticamente hablando: Semana Santa, las vacaciones de Verano y la temporada decembrina; así que sobre todo en Semana Santa fue el primer golpe a la economía de los enramaderos y hoteleros que perdieron la oportunidad de hacer un poco de capital”, aseveró.

Sin embargo, la funcionaria señaló que la reactivación del sector debe de realizarse conforme a la normativa vigente que están emitiendo las autoridades competentes.

Capacitación para los prestadores de servicio.


Desde el 1 de junio, con la nueva normalidad, se hicieron reuniones con la COEPRIS, personal de la Jurisdicción Sanitaria 8 y con representantes de los sectores enramadero, restaurantero y hotelero, donde se les explicó a detalle las medidas y los protocolos que deben seguirse y de exigir para garantizar la seguridad de visitantes y los mismos prestadores de servicios.


En un segundo momento, a partir del 1 de julio se inició en el Puerto la segunda etapa en la que se concretó la reactivación turística al 50 por ciento. Se precisaron cómo se aplicarán las medidas como un traje a la medida por las propias condiciones de la playa.


En cuanto sea prudente, a promocionar el destino


“Vamos a comenzar con la promoción de los distintos destinos, vamos a comenzar con campañas para invitar a nuestros vecinos de aquí de los estados cercanos, a nuestra propia gente del estado a visitarnos y por supuesto vamos a iniciar con la promoción de nuestros eventos como es el baluarte de la costa michoacana: la migración de la tortuga, pero antes que nada lo importante lo más importante es la salud", dijo la funcionaria.

Aunque las playas ya están abiertas y pueden ser visitadas, Martínez Medina deja muy claro que “el viajar en estos momentos es una decisión que cada turista debe de tomar desde una parte muy personal. Y para ello hay que valorar si tenemos personas de riesgo en nuestra familia, si es que queremos viajar, si nosotros mismos somos personas de riesgo".

Lázaro Cárdenas ya está listo para recibir a los turistas.


Como destino turístico, Lázaro Cárdenas tiene las condiciones para poder operar de acuerdo a todas las instrucciones que se nos han girado para esta etapa de la nueva convivencia. 


El puerto cuenta con la capacidad de recibir a quien así lo decida, pues hoteles y restaurantes que están operando al 50% del aforo cuentan con los con filtros sanitarios y con todas las medidas de seguridad que se requieren para poder recibir a quien decida visitarlos. 


"El municipio de Lázaro Cárdenas es un lugar digno de conocer, lleno de  gente cálida y amable, con una gastronomía increíble, con unos sitios ecoturísticos maravillosos, un mar abierto impresionante que no tiene comparación. Tiene flora, fauna y paisajes hermosos. Entonces, esperamos el momento óptimo para poderlos recibir con los brazos abiertos, con los guantes puestos y con todas las medidas de seguridad para su protección y para la nuestra". 
2 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia