Buscar
  • AHMEMAC

Presentan protocolo para celebrar la Noche de Muertos en Michoacán

FUENTE: MI MORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con medidas sanitarias y aforos reducidos para la visita a panteones y recorridos turísticos en la zona lacustre de Michoacán, autoridades estatales presentaron el protocolo para la celebración de Noche de Muertos en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Uruapan.


En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez expuso cinco puntos de control que, en acuerdo con comunidades indígenas y autoridades locales, se implementarán el próximo 1 y 2 de noviembre.


Luego de comentar que este año será distinta la celebración a los difuntos por la pandemia del coronavirus, la funcionaria estatal anunció que se permitirá el acceso a los cementerios bajo normas y medidas de seguridad sanitarias supervisadas por personal del sector salud.



Agregó que se cuidará el aforo de visitantes a los panteones para evitar las concentraciones masivas y se diseñarán circuitos de acceso y salida en un solo sentido, se colocará señalética visible y se verificará el uso adecuado del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se medirá la temperatura.


En los negocios, establecimientos y hoteles se respetarán las determinaciones de la Nueva Convivencia y se permitirá la venta de alcohol para los usuarios y comensales, añadió que se suspenderán actividades culturales y artísticas así como bandas musicales.


La visita de turistas en la zona Lacustre estará sujeta a lo que dicten las comunidades indígenas y bajo estrictas medidas sanitarias, ya que hasta el momento, la población de la Isla de Janitzio es la única que celebrará la Noche de Muertos sin acceso a visitantes. Indicó que el tianguis artesanal de Pátzcuaro también quedó suspendido este año y se impulsará la venta local de artesanías y cocina tradicional desde las comunidades.

Las embarcaciones para recorrer las islas del municipio serán de 50 por ciento de su capacidad. Los muelles de San Pedrito y Las Garzas de Pátzcuaro solo darán recorridos en el lago y en los alrededores de la Isla de Janitzio; para acceder a la isla Yunuen y La Pacanda se hará desde el muelle general.


Esta estrategia, dijo, se trabajó con las comunidades de San Pedrito, Tzurumutaro, Las Garzas, Santa Fe de la Laguna, San Andrés, San Gerónimo, Purenchecuaro y Tzintzuntzan. A lo que resumió se trabajará en la oferta turística con protocolos y buenas prácticas, la capacitación online, seguridad y material de higiene en cementerios, panteones, embarcaderos, islas y centros de atractivo turístico.




5 vistas
michoacan
patzcuaro
patzcuaro
michoacan
michoacan
michoacan
zamora
michoacan
michoacan
morelia