FUENTE: QUADRATIN
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.- A través de 11 protocolos relacionados con el sector de Turismo, se empezará a dar la reapertura gradual en lo que llaman la nueva convivencia, señaló a Quadratín Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien indicó que faltan agregar cuatro protocolos más en relación a reuniones.
Es una reapertura gradual como todo el sector económico de Michoacán, expresó la Secretaria, en este caso relacionadas con temas de turismo como la ocupación, tanto de hoteles como restaurantes, y de otras actividades que no tienen que ver con tanta aglomeración de personas.
Como ya se vio en el plan de la nueva convivencia, el cual está disponible en la página www.nuevaconvivencia.mx , ahí se puede encontrar todo el manual y los protocolos de la apertura para los sectores de la actividad turística, expresó Claudia Chávez; y va a depender de la responsabilidad de todos. Dijo que se debe ir paso a paso pasando todas estas etapas hasta llegar a una reapertura total del 100 por ciento.
La funcionaria manifestó que se está evaluando diariamente, municipio por municipio, además que hay informes diarios y conocen la metodología que se está utilizando, donde la bandera roja es de alto riesgo; luego viene la amarilla, verde, blanca… esto va a permitir ir midiendo y pasar de etapa en etapa.
La funciona manifestó que en la página hay 11 protocolos que tienen que ver con hoteles, la zona del campo, hoteles rurales, protocolos de restaurantes, de agencias de viajes, de guías de turistas, de transporte turístico terrestre, de turismo de naturaleza, balnearios, museos y algunos espacios públicos. Señaló que están por subir otros cuatro protocolos en breve, los cuales tienen que ver con la realización de algunos eventos o pequeñas reuniones, porque en esta primera etapa hay una capacidad de hasta 50 personas nada más en algunas reuniones.
Estos protocolos están disponibles y se pueden descargar, tanto para el sector turístico como para cualquier persona, “porque es importante que la sociedad conozca cómo se está actuando en el sector turístico”, dejó en claro la funcionaria.
Estos tienen que ver con la protección del personal de cada empresa, aseguró, pero también son protocolos de seguridad para los clientes, así que como cliente se deben conocer estos protocolos para saber que se están cumpliendo las empresas a donde se vaya a consumir.
Dijo que han estudiado en este tiempo muchos documentos, desde los emitidos por organizaciones de turismo, incluida la Organización Mundial de Turismo (OMT), y de otros países, y al redactar estos protocolos se tuvieron que adaptar a la realidad de Michoacán.
Si bien hay unos lineamientos generales del Sectur Federal y de la Secretaría de Salud Federal en materia del sector turístico, son muy generales, explicó la funcionaria, quien aseveró que con los protocolos federales hay algunas referencias que no se adaptan a la realidad de todos los destinos.
Como ejemplo, indicó, hay algunos enfocados a grandes hoteles ubicados en la Riviera Maya, en Los Cabos o en algún otro destino más grande, y que no se adaptarían a la realidad de la hotelería, de los restaurantes, o de guías de turistas de un destino de interior, como lo es Michoacán.
Comments