top of page
Buscar
  • Foto del escritorAHMEMAC

Se recupera turismo en Michoacán: aumentan los visitantes, pero también los contagios de COVID-19

FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN



Morelia, Michoacán. Después del periodo de aislamiento obligado por la epidemia de COVID-19, en Michoacán la actividad turística comienza a dar importantes signos de recuperación, tanto en afluencia como en ocupación turística y derrama económica.

Sin embargo, la nueva normalidad o convivencia ha traído consigo también un alza considera en el número de contagios de COVID-19: al día de hoy el estado acumula 11 mil 663 casos confirmados de la enfermedad, cuando antes de esta etapa de reapertura económica y de actividades comerciales había apenas 2 mil casos positivos, es decir, que en casi dos meses y medio se registraron casi 10 mil contagios.


En junio, cuando inició la nueva convivencia y los hoteles reabrieron sus puertas con un aforo limitado, la afluencia turística se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, y para julio el crecimiento fue casi 150 por ciento más con respecto a junio, de acuerdo con la estadística dada a conocer hoy a los integrantes del Comité Estatal de Crisis del COVID-19.


La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Claudia Chávez López, informó que durante abril y mayo la ocupación hotelera se redujo a niveles mínimos históricos, al cesar casi la totalidad de viajes en el mundo y en México.


Durante esos meses de cuarentena los establecimientos no esenciales permanecieron cerrados, principalmente los relacionados con el turismo, como hoteles, agencias de viajes, recorridos turísticos, incluso se suspendieron corridas de autobuses al interior del estado.

La secretaria de Turismo indicó que, a partir de la Nueva Convivencia y con la reapertura económica ordenada para atender las recomendaciones sanitarias, la actividad turística se fue recuperando poco a poco.

Detalló que, durante el mes de junio, cuando inició la apertura gradual de la economía, la llegada de turistas se incrementó en 63 por ciento con respecto al mes de mayo, con 95 mil 730 turistas y una derrama económica de 90 millones de pesos.


En julio, con la segunda etapa de reapertura, se registró un crecimiento de más del doble en la llegada de turistas respecto al mes de junio, crecimiento equivalente a 229 mil turistas y visitantes con una derrama económica de 279 millones de pesos.

Es decir, en julio la entidad tuvo una afluencia de 324 mil 779 turistas y visitantes y una derrama económica de 369 millones de pesos.

Esto se traduce en una recuperación del sector hotelero, el cual pasó de una ocupación de sólo 4 y 5 por ciento durante los meses de mayo y abril, respectivamente, a 25 por ciento durante el mes de julio.

“Esta es una buena noticia, ya que el sector hotelero tenía una expectativa del 20 por ciento, es decir, logramos superar la expectativa”, señaló Chávez López.

Este día la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hizo un llamado a quedarse en casa, pues tan solo en Morelia se tienen identificada 32 colonias con riesgo máximo de contagio, así como otros 63 asentamientos con riesgo alto.

1 visualización0 comentarios
bottom of page