Buscar
  • AHMEMAC

Sin fiestas patrias, negocios de Morelia perderían el 50% de ganancias

FUENTE: EL SOL DE MORELIA

Comerciantes, restaurantes y hoteles ubicados en el primer de la ciudad de Morelia, estiman una perdida general en su economía por las suspensión de las fiestas del 15 y 16 de septiembre de un 50%, debido a que es una de las temporadas más concurridas, sobre todo en algunas zonas como el centro histórico y avenidas como la Enroque Ramírez y el boulevard García de León, señalaron los representantes de estos sectores.


Luego de que el gobierno de Michoacán prohibió los festejos patrios durante septiembre debido a que la pandemia por Coronavirus, por segundo año consecutivo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fernando Figueroa Silva señaló que esto implicaría que, tan solo en la capital del estado, se pierdan cerca de 60 millones de pesos diarios el 15 y 16 de septiembre.


En entrevista exclusiva, el empresario afirmó que la derrama se va principalmente en las cenas y fiestas mexicanas que cada restaurante o bar realiza para conmemorar esta fecha tan importante para todos los mexicanos.


Enfatizó en qué sería un golpe muy duro para la economía de este sector, ya que durante más de un año, han sido los sectores más afectados con el cierre total o parcial, modificación en horarios, así como en el tema de los aforaforos.


Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, señaló que podrían tener una pérdida de alrededor de 30 millones de pesos en relación al mismo período del 2019, ya que el año pasado fue una suspensión similar.


“En el 2019 tuvimos ganancias de hasta 45 millones de pesos por el 15, 16 y 30 de septiembre; mucha gente de estados aledaños viene a pasar las fiestas patrias a Morelia, por lo que hay una derrama económica importante para todos los negocios del centro”, sin embargo, desde hace dos años esto cambio por completo.


“La verdad es que nuestras ventas en septiembre no han sido muy buenas y podríamos perder 30 millones de pesos o incluso llegar a lOS 45 millones de pesos de perdidas por está suspensión”.


La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, afirmó que pese a la llegada de este mes patrio, durante la tercera ola por Covid-19, dicho sector no prevé un periodo con buena ocupación, ya que se estima, septiembre no se superará el 30 por ciento.

0 visualizaciones0 comentarios