APUESTAN A LA CAPACITACIÓN PARA PROMOVER EL TURISMO

 

Zamora,Michoacán.– Para mejorar la productividad, competitividad e impulsar la industria de servicios en Zamora y la región es necesario apostar a la capacitación y certificación,  así como  a la formalización de las empresas en la entidad, donde más del 67 por ciento están sumidas en el marco de la irregularidad, lo que les limita a acceder a programas de inversión, capacitación y certificaciones, además de afectar  a los trabajadores, quienes se encuentran desprovistos de las prestaciones de ley. De ahí que sea necesario acreditar a más empresas con los distintivos H, M y Punto Limpio, lo que requiere de paso, incentivar a los empresarios del ramo turístico y hotelero, los que se han mostrado muy apáticos.

 

La regidora de Turismo en Zamora, Teresa Mora Covarrubias, señaló que “nos dimos cuenta que el 67 por ciento de las empresas están dentro de la informalidad, 8 de cada 10 trabajadores no cuentan con prestaciones de ley, 9.5 de 10 empresas del sector no se encuentran certificadas, lo que pretendemos cambiar por capacitación  y certificación, pues también 9 de cada 10 empresas no encuentran con una imagen corporativa especializada, y la misma cifra carece de un equipo de computo y sistema para mejorar la atención”.

 

Indicó que actualmente un promedio de  la totalidad de negocios para venta de alimentos  y hoteles, moteles u otros negocios de dicho ramo, un promedio de 837 son informales y solo 412 son formales, por lo que se busca generar la formalización para conservar empleos.  Además de buscar la aplicación de la ley  federal del trabajo, pues actualmente en ocho de cada 10 empresas  no dotan de prestaciones de ley a sus empleados, en tanto que las informales cuentan al 100 por ciento con personal sin prestaciones de ley.

 

“En este programa se implementarán más de 400 horas de asesoría en los diferentes regímenes fiscales, sobre sus derechos y obligaciones, así como 50 horas de capacitación continua y más de 500 horas de consultoría de mejora continua. Estaremos visitando a las empresas de la localidad, para que se sumen al programa. El jueves 2 de febrero iniciaremos las asesorías a las 11:30, otorgando la regiduría de turismo 100 becas a las primeras empresas que se registren”, añadió.

Por su parte, Julio Cesar Zarate Chávez, director del Centro de Negocios para las micro, pequeñas y medianas  empresas destacó que, “cualquier programa federal que de apoyo a la micro o mediana empresa, simplemente no da apoyo al  que no está legalmente constituido”.

 

De ahí, dijo, que se les otorgará asesoría legal para que conozcan la forma de beneficiarse al introducirse en el marco de la normatividad, pues la formalización, aclaró es el paso a la mejora en tema de competitividad, donde Michoacán se ubica en el  lugar número 26 de 32 a nivel nacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos

28/10/2019

Presenta Michoacán Ruta Don Vasco a la Agencia de Cooperación Española

28/10/2019

1/15
Please reload