SAHUAYO FESTEJA A SANTIAGO APÓSTOL

 Arrancó ya el primero de los dos novenarios de festejos en honor a Santiago Apóstol (Santiago Matamoros) en la ciudad de Sahuayo en la idea de que en esencia se trata de un festejo religioso.

 

Lo anterior fue señalado en el marco de la presentación del programa de fiestas en honor a Santiago Apóstol en Sahuayo, festividad caracterizada por la participación de los Tlahualiles del 16 de junio para concluir el próximo cuatro de agosto próximo con epicentro el 25 de julio, fiesta oficial de este santo que se venera en esta ciudad bajo la imagen de Santiago Matamoros (matador de moros) de acuerdo a las leyendas traídas de España.

 

Desde hace décadas esta festividad, dedicada a la imagen de Santiago Apóstol o "Patrón Santiago" como le llaman los lugareños, había perdido el sentido católico que le dio origen hasta convertirse en un carnaval pletórico de música, disfraces y ríos de alcohol mezclados con jugo de granada y riñas generalizadas.

 

A esta intención de retomar el sentido original de la fiesta se han sumado los Tlahualiles que a la par de Santiago se han tornado el símbolo de esta fiesta al grado que en los municipios comarcados a este festejo se le conoce como la fiesta de los Tlaualiles que se trata de un ejército de casi 3,500 de los llamados inmortales guerreros vencidos.

 

La tradición oral establece que durante el periodo conocido como La Conquista, los ejércitos españoles se aprestaban a la batalla en un llano cercano a lo que hoy es el poblado de Sahuayo, en tanto un grupo de naturales del lugar, conocedores ya del poderío del ejercito invasor, vigilaban a distancia los movimientos del campamento.

 

Previo a la batalla el ejército español se arrodillo ante la imagen del Apóstol Santiago, defensor de España,  durante la conquista árabe, ello ocasionó que los indígenas entendieron que si ante una imagen el ejército se rendía ellos no tendrían oportunidad en la batalla por lo que la rendición de los defensores fue inmediata.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos

28/10/2019

Presenta Michoacán Ruta Don Vasco a la Agencia de Cooperación Española

28/10/2019

1/15
Please reload