SE RESPIRA EL AMBIENTE NAVIDEÑO EN LA RIBERA DE PÁTZCUARO

Pátzcuaro, Michoacán.- El ambiente navideño invade las calles del centro histórico del pueblo mágico de Pátzcuaro, al caminar se percibe la festividad con los cientos de piñatas colgadas por las calles que llegan a la plaza principal, ahí, un gran nacimiento recibe a los visitantes y lugareños, al fondo se escucha se escucha la música ambiental de villancicos, la Navidad llego a Pátzcuaro. Por tercer año consecutivo se colocó el nacimiento monumental, con artesanías de las cuatro regiones de Michoacán.

 

Las nochebuenas forman el letrero “Feliz Navidad”, donde la gente se toma la fotografía, así como delante de las figuras de los reyes magos con el caballo, el elefante y el camello, además de los pastores que se representan a la región de Apatzingán vestidos con cuero, el paliacate rojo en la cabeza y el sombrero en la espalda, los Viejitos de Jarácuaro, parecen ir caminando a encontrarse con el hijo de Dios, una sonrisa leve se les nota en las máscaras, su sombrero cuelgan los listones de colores y todos se apoyan en su bordón de madera tallada.

 

Las mariposas monarca adornan los faldones de la mujer de la zona de la región de Zitácuaro, pareciera que tienen vida y están a punto de volar, llevando la buena nueva de que el niño Dios está por nacer, a un costado están las grandes figuras de los Tlahualiles, de Sahuayo, sus grandes penachos parecieran hacen reverencia a la Virgen María y San José, que están dentro del pesebre acompañados con el ángel, el buey y el burro, esperan el nacimiento de Jesús, al pesebre lo rodean las mazorcas.

 

En la pila donde se encuentra la efigie de Don Vasco de Quiroga, dentro del agua está las redes de los pescadores y la canoa de madera, adentro están las nochebuenas la flor representativa de esta festividad, y en el piso, rodeándola los tapetes de aserrín que con curiosidad realizaron los artesanos.

 

El nacimiento monumental, además de ser una representación del nacimiento del hijo de Dios, es una expresión artística de la artesanía de Michoacán, el encendido oficial fue el pasado domingo, donde se estima que al menos hubo 15 mil asistentes atestiguando este evento, que se ha convertido en uno de los más representativos de Pátzcuaro y se puede decir que de Michoacán.

 

El nacimiento estará hasta el próximo siete de enero, y están elaboradas con elementos artesanales como la chúspata, el carrizo, las mantas, madera tallada, entre otros, además este año se incluyeron esferas, fuentes de luz y más de 400 piñatas que cuelgan por las calles que circundan el centro histórico. El toque navideño se refuerza con el inicio de las posadas, algunas recorren las calles cantando la posada y la gente lleva entre sus manos velas, o, luces de bengala.

 

El nacimiento representa a la región de la Costa, Apatzingán, Zamora, el país de la Monarca, Morelia y Pátzcuaro, todo el montaje fue realizado por personal del Ayuntamiento, quienes también colgaron las piñatas.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos

28/10/2019

Presenta Michoacán Ruta Don Vasco a la Agencia de Cooperación Española

28/10/2019

1/15
Please reload