EMPRESARIOS EXIGEN CLARIDAD: CRITICAN ESTRATEGIA CONTRA HUACHICOLEO

El sector empresarial en Michoacán coincidió en que la manera de combatir el robo de gasolina de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no debería ser cerrando los ductos para el suministro; al contrario, se tienen que buscar las estrategias idóneas para combatir al crimen organizado sin dejar sin combustible a la sociedad. En la entidad situación se está complicando para la operación de los diversos negocios.

 

El presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, pidió a nombre de sus agremiados una solución inmediata al problema del desabasto de gasolina, que si bien en Pemex sí se cuenta con el hidrocarburo, las estaciones que atienden al ciudadano en las distintas regiones no, por lo tanto, está causando problemas a la gente y a las empresas.

 

“Nos manifestamos en contra de la manera en la que Petróleos Mexicanos está llevando a cabo la distribución del combustible, además de no informar oportunamente a la ciudadanía en general sobre la causa del desabasto y cuándo se pretende regularizar; esto está generando compras de pánico, largas filas, aunado a los retrasos en las entregas de mercancías que se mueven a través de vehículos que usan estos combustibles”, apuntó.

 

“Para evitar especulaciones, exigimos que el gobierno federal informe sobre cuándo se estará restableciendo el servicio en Michoacán”, recalcó Ricardo Bernal.

 

Obras podrían parar

 

 Por su parte, Jesús Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, comentó que es importante que el gobierno de la República Mexicana restablezca la distribución oportuna del combustible, de lo contrario los empresarios agremiados al organismo que preside empezarán a manifestar retrasos en las obras, tanto de carácter público como privado, al recordar que del 100 por ciento de la maquinaria que tienen, el 80 por ciento necesita gasolina, mientras que el otro 20 por ciento opera con diésel (este último hidrocarburo no tiene problema de abasto).

 

Hasta el momento las obras de la CMIC se han atrasado en un 15 por ciento por día a consecuencia de los tiempos de espera que tiene que hacer los operadores de la maquinaria para cargar los tanques. Aunque dijo que no se tiene contemplado para por el momento.

 

Bajo este orden de ideas, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco Servytur) Morelia, Luis Navarro García, señaló que lamentablemente el problema del “desabasto” de gasolina se está complicando más y las personas tienen que pasar largas de espera en las estaciones para poder cargar el tanque de su auto y por ende llegan tarde al trabajo o a las escuelas, o de plano no pueden ir.

 

En el caso particular de las empresas adheridas a Canaco y Servytur Morelia, que se encuentran distribuidos en 30 municipios de Michoacán, los problemas son dos: todas las mercancías se mueven por tierra, por lo que al no haber gasolina, la proveeduría tarda más en llegar. Y dos, debido a que el uso del carro debe ser menos, los trabajadores usan el transporte público, pero el número de unidades circulando son menores, por lo que tardan en llegar a su lugar de trabajo.

 

“Nosotros esperamos que no sean otros quince días más, como señala el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sino sean menos los días en los que se regularice el abasto de gasolina”.

 

También el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, hizo un llamado al gobierno de México para que la situación mejore, puesto que en el caso del sector hotelero las reservaciones se han cancelado porque los turistas no tienen una certeza de cómo circular al interior del estado. En una comparación entre diciembre de 2018 y enero 2019, la ocupación bajó de un 65 a un 25 por ciento.

 

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, comentó que la situación de los autobuses es contraria a la que se registra el resto de la población, pues ellos cargan los tanques con diésel, hidrocarburo que siempre se tiene en las estaciones; además de que la Terminal de Autobuses de Morelia cuenta con su propia estación, y en caso de que se termine en el transcurso del viaje, se hacen cargas antes de llegar a la capital michoacana.

Incluso aseguró que los autobuses estarán registrando un incremento en el número de pasajeros durante los días de crisis, porque las personas optan por el transporte público en lugar de su auto particular.

 

Sin embargo, destacó que las acciones para combatir el crimen organizado en el robo de gasolina no es el correcto, pues se desprotege a la población.

 

“Hasta el momento las obras de la CMIC se han retrasado en un 15 por ciento por día a consecuencia del desabasto”. Jesús A. Mazier, Presidente de CMIC.

 

“Los turistas han pospuesto o cancelado sus reservaciones a consecuencia del desabasto en gasolina en Michoacán”. Juan M. Abud, Presidente de Hoteleros.

 

“Nosotros esperamos que no sean otros quince días más, como señala el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Luis Navarro, Presidente de Canaco.

 

Estamos de acuerdo con el combate a la corrupción, pero no en las acciones, en la logística que se está emprendiendo”. Arcadio Méndez, Presidente de CANAPAT.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Invita Villa Madero a su 16 Feria del Mezcal

10/11/2019

Día de Muertos rompe cifras históricas de turismo en Michoacán

06/11/2019

1/15
Please reload