RESTAURANTEROS Y HOTELEROS PIERDEN 120 MDP POR DESABSTO DE GASOLINA

Morelia, Michoacán.- Las pérdidas económicas reportadas ante la Secretaría de Turismo por el sector restaurantero y el hotelero ascienden a 120 millones de pesos a consecuencia del desabasto de combustible que está impactando en por lo menos once estados del país.

 

Y es que el cierre de algunos oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evitar la ordeña de gasolina está afectando la distribución de proveeduría a negocios de este giro además de que la gente decida no salir a actividades de esparcimiento para ahorrar gasolina.

 

Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en Michoacán, aclaró que hasta el momento cuenta con el reporte de pérdidas de dos cámaras empresariales en el estado, por lo que la cantidad de los 120 millones de pesos son datos preliminares.

 

Y añadió que los datos se sacaron haciendo comparativos de ventas entre el periodo del 1 al 10 de enero 2018 contra 2019.

 

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, reportó una disminución promedio de 22 puntos porcentuales en la ocupación al pasar de 54% en 2018 a 32% en 2019; siendo las regiones turísticas más afectadas La Costa, Morelia, así como el País de la Mariposa Monarca.

 

Sin embargo, es importante mencionar que las regiones de Apatzingán y Uruapan no resultaron afectadas, de hecho, presentan un crecimiento de entre el 3 y 6 puntos porcentuales. Por lo tanto, considerando estos porcentajes de ocupación, se estima una disminución entre 17 y 20 millones de pesos en las primeras dos semanas del año derivadas en parte del desabasto de combustible en varios puntos de la entidad.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, reportó ante la Secretaría de Turismo en Michoacán, que al corte de los primeros 10 días del mes de enero, se ha registrado el cierre temporal de cuatro unidades económicas, así como pérdidas en derrama monetaria de 100 millones de pesos, esto luego de que las ventas han disminuido de entre 50 a un 80%.

 

El empresario detalló que lo que ocasionó el cierre temporal de cuatro restaurantes en la capital fue el retraso en la logística de suministros de proveeduría en los negocios del sector restaurantero, así como a la inasistencia laboral debido a la falta de combustibles en sus autos particulares y de transporte público y la baja de comensales.

 

Para concluir, la secretaria comentó que los daños reportados corresponden a la última recta de la temporada alta decembrina al recordar que las vacaciones se extendieron al 6 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Invita Villa Madero a su 16 Feria del Mezcal

10/11/2019

Día de Muertos rompe cifras históricas de turismo en Michoacán

06/11/2019

1/15
Please reload