ABONAN 11.3 MDP AL FIDEICOMISO TURÍSTICO Hoteleros exigen que ya no haya retraso, ya que el dinero es clave para la difusión

La administración estatal por fin abonó 11 millones 300 mil pesos a la cuenta del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur) que se tiene pactado con la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (AHMEMAC), por lo que actualmente sólo se tiene una deuda de alrededor de los seis millones de pesos correspondiente al mes de diciembre de 2018.

 

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la asociación recordó que dicha cifra corresponde a una deuda de dos años, puesto que en dicho tiempo la administración estatal no había abonado el capital correspondiente a la cuenta del fideicomiso, mismo que se creó para captar el recurso económico que se obtiene mes con mes del impuesto del 2% al hospedaje (y que ahora será del 3%) para usarse en la promoción turística de la entidad.

 

“Aunque no estuvimos de acuerdo con el aumento en la carga impositiva, el gobierno de Michoacán se comprometió a cumplir con los pagos mensuales del fideicomiso, por lo que esperemos que así suceda porque ese fondo es muy importante en estos momentos en los que a nivel nacional ya no habrá un área destinada a promocionar los destinos del país”.

 

“Nosotros sabemos que actualmente no podemos hacer nada con relación al incremento del 50 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, pero si le podemos exigir a la administración transparencia en el uso del capital”, agregó Abud Mirabent.

 

El hotelero comentó que desde la asociación se buscará una reunión con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado con la intención de tratar el tema de las páginas digitales que han impulsado la renta de innumerables para el hospedaje de personas, sin que estos lugares paguen los mismos impuestos que un hotel. Y es que, si el gobierno busca incrementar la recaudación fiscal, también es importante que regularice todas las actividades económicas, y no le cobre siempre a los mismos.

 

Respecto a la declaración del director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Elías González Ruelas, de que para el cierre de 2018 se emitieron 500 cartas al mismo número de hoteles en el estado por omisión al pago de impuestos, Abud Mirabent, aseguró que por lo menos los 180 hoteles agremiados a la asociación cree que no tienen dicho problema, pero no descarta la posibilidad de que alguna unidad pudiera ser omisa.

 

“El gobierno del estado tiene la obligación de hacer cumplir la regla a todos los negocios, ya sean hoteleros o de otro tipo, pero así mismo también tienen la obligación de ser transparencia en todos sus procesos de recaudación y en el destino de los recursos económicos” finalizó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Invita Villa Madero a su 16 Feria del Mezcal

10/11/2019

Día de Muertos rompe cifras históricas de turismo en Michoacán

06/11/2019

1/15
Please reload