MÁS GUÍAS DE TURISMO BUSCARÁN CERTIFICARSE

La idea es que cada vez haya menos personas que den este servicio sin los conocimientos adecuados: Coria.

 

Hasta el momento son alrededor de 35 guías de turistas en la capital del estado que están interesados en obtener la acreditación de acuerdo a las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002 ante la Secretaría de Turismo Federal en el presente año. En Morelia se cuenta con un padrón de 150 prestadores de servicio con la respectiva certificación, dato que se pretende de potenciar con el pasar de los años con la intención de seguir mejorando la atención a los visitantes, declaró la presidenta interina de la Asociación de Guías de Turistas Certificados (Aguiturmex), Rosalba Coria Calderón.

 

La Secretaría de Turismo del gobierno de la República Mexicana, a través de la Dirección General de Certificación Turística; acredita a los guías de turistas de acuerdo a las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002. Los guías de turistas se clasifican de acuerdo a su especialidad, de la siguiente manera: guía de turistas general, guía de turistas especializado en temas o localidades específicos de carácter cultural; así como guía de turistas especializado en actividades específicas.

 

Coria Calderón comentó que año con año el organismo se encarga de diseñar un programa de capacitación para con sus agremiados o prestadores que estén interesados en adherirse al órgano, con el propósito de contar con las acreditaciones que demanda la Sectur Federal.

 

“Lo más importante para nosotros siempre debe ser el cliente”. Es por ello, “que es importante que el personal que se dedique a esta actividad de servicio turístico siempre se mantenga en una constante capacitación, debido a que las innovaciones en el sector siempre están a la orden del día”, señaló.

 

En esta ocasión será la Aguiturmex quien se encargará de hacer la programación del diplomado, por lo que se coordinará con la Universidad de Morelia (UDEM) para impartir los doce módulos de capacitación para que quienes participen puedan contar con la acreditación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); posteriormente recibir la certificación por medio de la Sectur Federal. Los cursos tendrán una duración de nueve meses, iniciando en marzo próximo para concluir en noviembre.

 

El costo de recuperación se segmentará de la siguiente manera: 5 mil pesos la inscripción con pagos adicionales por módulo de mil 800 pesos.

 

Coria Calderón detalló que en los módulos se tocarán los siguientes temas: la arqueología, el arte prehispánico, el arte colonial, el arte moderno, historia del arte, etnografía y arte popular, cultura turística, calidad en el servicio turístico, legislación turística, manejo de grupos, por mencionar algunos.

 

La presidenta interina comentó que los guías de turistas que deseen contar con su credencial de certificación permanente tienen que hacer el refrendo en tres ocasiones cada cuatro años.

 

Sin embargo, aclaró que la capacitación para que el sector nunca debe concluir: Para poder obtener una certificación sólo se requiere de cursar una serie de diplomados cada cuatro años en tres ocasiones con un valor curricular de 160 horas como mínimo, pero para ser un guía de calidad, se necesitar de una capacitación constante”.

 

Finalmente comentó que es importante que los guías busquen la capacitación constante para poder obtener las acreditaciones correspondientes ante los gobiernos, puesto que también es una manera de disminuir la informalidad en el sector. Y agregó, que lamentablemente los guías “patito” son un problema en el mercado, porque como nunca pagan capacitaciones, malbaratan el servicio y los que gastan dinero para siempre estar a la vanguardia, no pueden igualar precios; por lo que para antes de concluir el 2019 se lanzará una campaña para que los turistas sepan reconocer el sector certificado.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Invita Villa Madero a su 16 Feria del Mezcal

10/11/2019

Día de Muertos rompe cifras históricas de turismo en Michoacán

06/11/2019

1/15
Please reload