Recursos para infraestructura turística, aún sin claridad: Monroy

 

Aún sin claridad sobre la asignación de recursos de procedencia federal para infraestructura turística se encuentra el ayuntamiento de Morelia, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

 

Luego de la tendencia a la baja que experimentó el presupuesto federal destinado al sector turismo este año, Roberto Monroy mencionó que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, encabezada por Miguel Torruco, para abordar el tema.

 

No obstante, señaló que no se ha generado al momento claridad en torno de los procedimientos y los montos que, en su caso, se re direccionarían para la capital michoacana en materia de infraestructura turística en este ejercicio fiscal. Agregó que se ha mantenido diálogo con la Sectur estatal, para apuntalar las gestiones ante la administración de la república, sin que hasta ahora se obtuviera una respuesta en firme.

 

 

 “Ya presentamos algunos esquemas de inversión en infraestructura ante la Sectur estatal, esperamos tener una resolución en el corto plazo”, reiteró el secretario de Turismo de Morelia. Destacó que este paquete de iniciativas de obra y proyectos comprende una inversión por alrededor de 170 millones de pesos, de los que se desconoce la proporción que podría ser autorizada.

 

“Es nuestra cartita a Santa Claus, habrá que ver qué se concreta; por lo pronto, estos recursos abarcan la intervención de los accesos al municipio y a las tenencias, para impulsar el arribo de paseantes; la colocación de señalética para mejorar la captación de visitantes y la localización de espacios emblemáticos, y la sonorización de la plaza de Armas”, explicó Roberto Monroy.

 

 Agregó que se estima que con el apoyo del gobierno estatal se materializará la instalación de Centro de Atención al Turista (CAT), como sucediera con la remodelación de la plaza cívica de la tenencia de Capula, donde se recuperaron recursos económicos asignados a la obra en 2018 que el municipio ya había perdido. En 2019 la Secretaría de Turismo municipal ejercerá 18 millones 539 mil 872 pesos, un 37.59 por ciento menos que los 29 millones 704 mil 902 pesos asignados a la instancia en 2018.

 

La extinción del Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM), la incertidumbre ante el destino de los Pueblos Mágicos y el recorte presupuestal en el sector turismo ha impactado de manera negativa al gremio en el país, si bien el gobierno de Morelia ha aseverado que se cuenta con estrategias y proyectos con los que se podrá solventar la falta de estas erogaciones sin interferir con el desempeño de la capital michoacana como destino.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos

28/10/2019

Presenta Michoacán Ruta Don Vasco a la Agencia de Cooperación Española

28/10/2019

1/15
Please reload