PROMOCIÓN DE TEMPORADA ALTA, EN PUERTA Y ESTADO ADEUDA A HOTELEROS 8 MDP

El gobierno estatal mantiene una deuda de 8 millones de pesos con la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), por lo que el presidente del organismo empresarial en la entidad, Juan Manuel Abud Mirabent, comentó que espera que en las próximas dos semanas se liquide en su totalidad o parte del capital, debido a que la promoción más importante que tiene el estado inicia a partir de la segunda mitad del año en curso.

 

El concepto de este monto es el fideicomiso que las autoridades estatales supuestamente abrirían con el recurso recaudado por el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) que se les cobra a los hoteleros. El gobierno del estado pacto implementarlo con los prestadores de servicios y parte de lo captado les sería devuelto mediante un fideicomiso para la promoción turística, el cual han tenido que exigir que se transparente y entregue en tiempo y forma desde 2017 debido a diversos atrasos.

 

Juan Manuel Abud Mirabent detalló que la deuda que mantiene el gobierno del estado con el organismo empresarial de 8 millones de pesos corresponde del mes de enero a junio 2019, y reiteró que es un dinero que se tiene que depositar a la cuenta del fideicomiso que se pactó entre ambos entes, y es que todo el gremio no sólo los que están adheridos al organismo, tiene que pagar el 3 por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje.

 

Con la desaparición de las instancias federales Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el fideicomiso de ProMéxico, con la intención de destinar todo su recurso para la construcción del Tren Maya, toda la República Mexicana se quedó sin presupuesto para los temas de promoción turística, por lo que este dinero lo tienen que destinar los estados y municipios en coordinación con el sector empresarial, y es por ello, que es importante que el gobierno de Michoacán pague la deuda que tiene pendiente con el gremio hotelero, puesto que el dinero se va a dirigir a la promoción de los eventos de la segunda mitad del año en curso.

 

“A nivel nacional hubo muchos recortes, no sólo en el tema de promoción, también en el dinero directo que se otorgaba a los festivales artísticos por un tema de austeridad”, apunto el empresario.

 

Agregó que es importante seguir contribuyendo al tema de la promoción, porque si bien se destina una cantidad importante al tema, es evidente que se recupera y se dispersa entre todas las personas que tienen una actividad económica en el sector terciario (servicios).

 

Ante ello, Juan Manuel Abud comentó que para este periodo vacacional de verano se tiene una expectativa de crecimiento en ocupación hotelera del 5 por ciento con relación a la temporada de 2018. Es decir, esperar cerrar la temporada alta con al menos el 55 por ciento de ocupación hotelera promedio sostenida en todo el estado, siendo Morelia, la región Costa y Pátzcuaro las plazas más solicitadas.

 

Insistió además que otro pendiente es que se tienen que regular las plataformas tipo AirnBnb en Michoacán, debido a que temporadas altas como verano, estos sitios web y apps acaparan el 10 por ciento de las habitaciones del estado; actualmente el organismo empresarial cuenta con un censo de 18 mil cuartos distribuidos en toda la entidad y aseguró que la tarifa por noche no se incrementará y se mantendrá en promedio sobre los 900 pesos.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Otras Noticias:

Presenta Sectur recomendaciones para Noche de muertos

28/10/2019

Presenta Michoacán Ruta Don Vasco a la Agencia de Cooperación Española

28/10/2019

1/15
Please reload