top of page
PORTADA AHMEMAC (5)_edited_edited.jpg

VAMOS A VER A LA MONARCA

Puedes ver las mariposas monarca en los santuarios de El Rosario, en Ocampo, Sierra Chincua y Senguio, junto al Pueblo Mágico de Anguangueo. Los santuarios están abiertos al público de mitad de noviembre hasta finales de marzo, que es cuando llegan las  mariposas a nuestros bosques a hibernar. 

Los santuarios están equipados con un pabellón de gastronomía regional que se sabe a mole de guajolote, a atole de zarzamora y a quesadillas de exquisitos guisados; venta de artesanías, donde destaca la alfarería, artículos elaborados con fibras vegetales y abrigadores textiles de lana. También cuentan con servicios básicos, recorridos especializados con guías e inclusos paseos a caballo para llegar a la cima de los lugares. Recuerda guardar silencio, su suantorio es un espacio natural de reposo y fascinación.

UNA MARIPOSA ÚNICA

La mariposa monarca es una de las mariposas más extendidas por el continente americano, y es única por realizar la larga migración anual a los bosques mexicanos.

Su tamaño oscila entre 9 y 10 centímetros. Los machos son más grandes y tienen una mancha en las alas que no poseen las hembras. Las marcas negras son más pronunciadas en las hembras. 

La monarca reside en gran parte de Norteamérica, aunque son los grupos que viven al este de las Montañas Rocosas lo que realizan la migración a los bosques de México. Las colonias de la costa del Pacífico residen en el mismo lugar todo el año o emigran al sur de California en invierno. 

En su hábitad natural necesitan la planta asclepia, comúnmente llamada "algodoncillo" donde ponen huevos, ya que es la única planta que las orugas comen al nacer. Esta planta ofrece a las mariposas una eficaz defensa natural contra los depredadores, ya que hace a la mariposa monarca tóxica, o al menos de mal sabor. Las mariposas adultas sí se alimentan del néctar de otras flores. 

Aún así, las mariposas monarca no están libres de depredadores, hormigas, arañas y avispas se comen sus huevos y dos aves las encuentran sabrosas: el picogrueso cabecinegro y el bolsero de espalda negra.

MARIPOSA MONARCA_SIERRA CHINCUA-1763_edited.jpg
Monarca.jpg
bottom of page