PÁTZCUARO YA SE PINTA DE COLORES CON EL CANTOYA FEST


Los colores, la creatividad y el asombro, siguen surcando los cielos de la emblemática Ribiera de Pátzcuaro, con su tradicional "CantoyaFest".

El mal clima ha obligado a que de manera lenta se sigan elevando globos en el marco del "Cantoyafest". El aire y la amenaza de lluvias se han puesto en contra del evento.

Incluso, las recomendaciones que han hecho los organizadores es que busquen las mejores condiciones para evitar accidentes que pongan en riesgo a los cientos de asistentes.

Decenas de personas están rodeando el antiguo Colegio Jesuita a donde se dan cita los artesanos invitados que le dan vida al entorno azul y soleado del pueblo mágico.

Son tres días de intensas actividades. Pátzcuaro es un extraordinario anfitrión no sólo con los países invitados Brasil, Colombia, Portugal, Francia y El Salvador, sino con los turistas que se han dado cita para admirar el vuelo de los globos y las bellezas arquitectónicas que ofrece este municipio.

En la edición número tres de este festival familiar hay una infinidad de formas y tamaños. desde cuatro pliegos hasta mil 200 pliegos; habrá más de 500 globos durante los tres días del festival.

José Elías Guerrero, director ejecutivo de Cantoya Fest, dijo en entrevista que durante tres días habrá elevación de globos desde las 10:00 a las 23:00 horas, mientras que en la Plaza Vasco de Quiroga habrá conciertos de música pop, rock, juvenil y tradicional.

Añadió que el sábado 28 el grupo de pop Matisse se encargará de deleitar al público asistente con su música.

"Hay exposiciones de globos en el Centro Cultural Jesuita, hay talleres para la elaboración de globos que visiten con costos de recuperación solamente, todo lo demás será gratuito, la entrada es libre para todas las áreas artísticas", destacó.

Subrayó que se prevé superar la cifra del año pasado de visitantes de 70 mil personas, "esperamos llegar a los 80 o 90 mil, si no es que rompemos el récord de la asistencia a este Pueblo Mágico".

A este evento se dan cita, continuó, visitantes de varias partes del mundo como Francia, Alemania, Estados Unidos, y algunos países de Sudamérica en su mayoría, mientras que el grueso de los asistentes provienen del Estado y Ciudad de México, León, Guadalajara, Zacatecas y San Luis Potosí, "que son quienes están confirmando el hospedaje en los hoteles".

El director ejecutivo del Cantoya Fest precisó que la derrama económica de 2017 fue, solamente en restaurantes 35 millones de pesos, más lo que se haya acumulado en la cuestión hotelera que fue de unos 65 millones de pesos. "Este año esperamos que sea superior debido a la realización del festival más importante de este tipo en América".


5 vistas