- FUENTE: LA VOZ DE MICHOACÁN
TLALPUJAHUA, EL PUEBLO DE LA ETERNA NAVIDAD

Tlalpujahua, Michoacán.,- Pueblo Mágico considerado la cuna de la esfera es Tlalpujahua, municipio que se dedica a esta elaboración, venta y distribución a toda la República Mexicana de las esferas navideñas, algo que llena de orgullo a los artesanos de este lugar.
En entrevista con Notimex, Ricardo Albino Sánchez, quien se dedica al soplado, pintado y plateado de la esfera, afirma que este negocio es rentable, a pesar de que se vende sólo una época del año.
Durante una visita a su taller y tienda de elaboración de esferas, puntualizó que el soplado es una técnica que se utiliza cuando se le va a dar forma a una figura, que puede ser una ola, una campana, puntas para las flores de los medallones, que se colocan en las puertas, etcétera,
Este lugar se caracteriza por la creación de las esferas, que se pueden personalizar depende al gusto de los clientes. Aquí nace y se dispersa para muchos lados, mucha gente viene aquí por sus esferas, compran lo que gusten para sus adornos personales; es la cuna de la esfera, porque aquí todo el mundo adquiere sus preferidas”, platicó.
Contó que él le ha vendido a gente que ha llegado desde Monterrey, Nuevo León, exclusivamente a comprar esferas, o bien, de Querétaro, Guanajuato, León e incluso de Mazatlán, Sinaloa.